La alcaldesa de Bembibre y el pedáneo socialista de Arlanza se enzarzan en una agria polémica
Silvia Cao difunde el intercambio de mensajes mantenido con Salvador Vázquez, que se quejó de la desatención a su pueblo.
Las aguas bajan revueltas en el PSOE de Bembibre. Las críticas del presidente de la junta vecinal de Arlanza, Salvador Vázquez, a la gestión del equipo de Gobierno del Ayuntamiento presidido por la también socialista Silvia Cao han llevado a esta última a difundir los mensajes que intercambió en un grupo de WhatsApp con el pedáneo, al que acusa de haberla tratado con «falta de respeto y educación».
La respuesta de la regidora se produjo después de que el presidente de la junta vecinal de Arlanza lamentara que “aún siendo integrantes del propio partido político del Ayuntamiento de Bembibre sentimos como Arlanza no importa en absoluto al ayuntamiento”. También se quejaba de que durante estos tres años de mandato de Cao la mayoría de sus peticiones hayan sido “ignoradas y acalladas con actuaciones ridículas que no han solucionado en absoluto las inquietudes de nuestros vecinos”.
Vázquez añadía en su comunicado que “la respuesta a nuestra última reivindicación por parte de Doña Silvia Cao ha sido decirnos: …ya se de qué parte estáis… y acabando con haced lo que tengáis que hacer si es una amenaza”. Esa petición se refiere a la instalación de tres pasos de pantalones elevados para reducir la velocidad de circulación de los coches a su paso por Arlanza, una actuación que se ejecutando en la localidad de Viñales. La respuesta del Ayuntamiento, según el pedáneo, “fue pintar uno de cualquier manera e incumpliendo la normativa de accesibilidad, algo que hemos reclamado para subsanar en reiteradas ocasiones haciendo el ayuntamiento caso omiso”.
La alcaldesa ha respondido con una extensa nota de prensa en la que transcribe literalmente la conversación mantenida con Salvador Vázquez a través de WhatsApp, en un grupo con 23 participantes.
Salvador Vázquez: Estimado Ayuntamiento de Bembibre y compañeros de partido, desde Arlanza queremos dar la enhorabuena a nuestros vecinos de Viñales por los pasos de peatones elevados. Pero queremos denunciar públicamente el caso nulo que se nos hace a la pedanía de Arlanza por parte del Ayuntamiento de Bembibre. Hace 3 años solicitamos 2 pasos de peatones elevados (Arlanza no tenía ninguno) y después de mucho luchar y exigiendo nos pintaron uno de cualquier manera sin siquiera estar adaptado para minusválidos e incumpliendo la norma de accesibilidad. Después de reclamarlo como 2 veces más seguimos igual por no hablar de la dejadez de limpieza y otros menesteres que también están denunciados. He de advertir como representante de los vecinos de Arlanza que estamos empezando a cansarnos de las esperas interminables, de las buenas palabras y la cordialidad. Y estamos a muy poco de poner en conocimiento de la prensa la dejadez que sufre nuestra pedanía. Dicho lo dicho espero que se nos tenga un poco en consideración.
Silvia Cao: No sé si adviertes o amenazas, pero este no es el camino Salva. En Arlanza se va haciendo como se puede, igual que en el resto, ahora, los hay más y menos comprensivos. Está claro de que grupo formas parte tú. Si algo me molesta, es que se me amenace, vete donde tengas que ir, a la prensa o donde quieras, estás en tu derecho. Gracias.
Salvador Vázquez: No es ninguna amenaza, es una transmisión de quejas de los vecinos. Si quieres entenderlo como eso es tu problema. Yo no formo parte de ningún grupo, defiendo a mi pueblo. Pero no se no te preocupes señora alcaldesa que iremos donde haga falta para conseguir que se nos haga caso. Sólo tienes que echar un vistazo a la carpeta de trámites y comprobar cuantos de ellos se han solucionado y cerrado desde que estáis en la silla.
Silvia Cao: Pues unos cuantos, aunque tú no lo reconozcas. Y relee tu mensaje y mira si adviertes o no…No voy a polemizar por aquí. Que tengas un buen día!
Salvador Vázquez: No, yo tampoco voy a polemizar por aquí, simplemente estoy esperando que me hagas una citación y hablar las cosas claramente porque con buenas palabras por lo visto no llegamos a ninguna parte.
Silvia Cao: Hemos tenido una reunión hace 15 días, no des a entender que no te recibo. Y he recogido y transmitido tus quejas. Creo que tienes una idea muy equivocada de mi forma de actuar, lo dicho, ya hablaremos.
Además, Cao reprocha a Vázquez porque «parece requerir que por ser pedáneo del PSOE ha de tener un trato de favor, cosa que es inviable en mi forma de actuar y en el de mi equipo de Gobierno puesto que trabajamos en todas las pedanías sin distinción por color político o ideología» t defiende que en Arlanza se acometido numerosas actuaciones desde su llegada a la alcaldía, lo que s su juicio «demuestra que Arlanza, de abandonada, nada de nada, lo que no se puede es estar exigiendo actuaciones cada dos días, porque Bembibre, tiene 9 pedanías, todas ellas merecedoras de atención, de una manera ecuánime e igualitaria».