La Ponferradina tumba con autoridad al Burgos para acercarse a la sexta plaza (3-1)
Naranjo abrió el marcador, Ríos Reina anotó el segundo con un magistral lanzamiento de falta desde la frontal del área y Kike Saverio cerró el marcador después de que Guillermo acortara distancias.
A tres jornadas para el final del campeonato regular de Segunda División, la Deportiva sigue enganchada a la lucha por la sexta plaza, que le permitiría disputar la fase de ascenso. La victoria de esta noche frente al Burgos coloca a los blanquiazules con 63 puntos, a solo uno del Oviedo, que tras su empate sin goles en Málaga suma 64 y debe visitar en la penúltima jornada al Las Palmas, que tiene 61.
La entrada de Copete por Amo fue el único cambio en el once titular de Jon Pérez Bolo respecto al que había salido la semana pasada ante el Cartagena. Julián Calero, con la bajas del central Miguel Rubio por lesión y del centrocampista Elgezabal por sanción, dispuso un esquema con tres centrales y dos carrileros, dejando únicamente en punta a Claudio Medina, con el berciano Pablo Valcarce y Ernesto en las bandas.
Primeros minutos muy igualados, con varias llegadas a las áreas por ambas partes pero sin ocasiones claras de gol. La mejor la tuvo Agus Medina a los 18, pero su disparo para culminar la jugada de estrategia a la salida de un saque de esquina lo desvió de nuevo a córner la defensa visitante. Y al segundo intento fue la vencida, otra vez con la pizarra. Ríos Reina centró desde la banda derecha, prolongó de cabeza al área chica Copete y allí estaba Jose Naranjo para empujarla al fondo de la red.
Lejos de reaccionar, el Burgos concedía demasiado espacio a la Ponferradina para llegar con facilidad a las inmediaciones de la portería defendida por Alfonso Herrero y Naranjo estuvo a punto de anotar el segundo, pero su disparo se marchó fuera. Más clara todavía fue la de Dani Ojeda, que estrelló el balón en el poste. Tan solo un error de Amir ofreció un resquicio para el empate al conjunto castellano, que reclamó penalti de Copete por un ostentoso empujón a Grego Sierra.
El partido parecía ir a menos, pero de nuevo a balón parado se encargó de despertarlo la Deportiva. Una falta en la frontal del área la ejecutó magistralmente Ríos Reina para colocar la pelota en la escuadra lejos del alcance de Herrero. El delirio se apoderó de la grada del Toralín, que ya no se cansó de corear el tan de moda Sí se puede hasta el descanso.
La segunda parte comenzó con Amo en lugar de Pascanu en el eje de la zaga blanquiazul. Dominaba el Burgos, pero estuvo a punto de marcar la Deportiva. Salvó a su equipo Herrero respondiendo con una meritoria parada al chut de Sergi Enrich. Volvía a llegar con demasiada facilidad la escuadra berciana. Cumplida la hora de partido, Calero intentó reactivar a su equipo con un triple cambio que implicaba una rectificación del sistema, abandonando los tres centrales. El peligro, sin embargo, lo seguía aportando la Ponferradina, que dispuso de varias ocasiones para aumentar su ventaja.
Bolo también movió el banquillo para dar entrada a Yuri y Kike Saverio reemplazando a Sergi Enrich y Naranjo. Y tres minutos después de los cambios una cadena de errores metió inesperadamente en el partido al Burgos. Pablo Valcarce se llevó el balón en la línea de fondo frente a un blandito Paris Adot, Amir no despejó con contundencia, prolongó Juanma y Guillermo terminó cazando el balón en el área para empujarlo al fondo de la red.
El Burgos estaba haciendo sufrir a la Deportiva y Bolo decidió reforzar la zona ancha dando entrada a Saúl y Paul Anton en lugar de Edu Espiau y Dani Ojeda, para dejar a Yuri como único punta. Tocaba defender el resultado. Evitó el empate Amir con una monumental parada a una mano para desviar el balón cabeceado a bocajarro por Guillermo. Pero cuando peor lo estaba pasando, emergió de nuevo la pegada de la Ponferradina, que procuraba finalizar todas las jugadas,. Y lo hizo Kike Saverio para batir a Herrero con un golazo y cerrar el partido, cuya única mala noticia es la lesión del propio Saverio. El Toralín acabó cantando a pleno pulmón A Ponferrada me voy y sigue soñando con que Sí se puede.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris, Pascanu (Amo, 46′), Copete, Ríos Reina; Dani Ojeda (Paul Anton, 83′), Erik Morán, Agus Medina, Naranjo (Kike Saverio, 67′); Edu Espiau (Saúl, 80′) y Sergi Enrich (Yuri, 67′).
Burgos: Alfonso Herrero; Raúl Navarro, Córdoba, Grego Sierra, Zabaco (Saúl Berjón, 60′), Matos; Ernesto (Juanma, 60′), Andy, Mumo (Álvaro, 77′), Pablo Valcarce; Claudio Medina (Guillermo, 60′).
Goles
- 1-0. Naranjo (m. 18)
- 2-0. Ríos Reina (m. 40)
- 2-1. Guillermo (m. 69)
- 3-1. Kike Saverio (m. 84)
Árbitro: Galech Apezteguía. Mostró tarjeta amarilla a Paris (89′) y Erik Morán (94′), de la Deportiva, y a Matos (44′), del Burgos.
El Toralín. 5.651 espectadores, con un nutrido grupo de aficionados burgaleses en las gradas.
Reportaje gráfico: Jesús López