La Junta eleva a cerca de 2.500 los pacientes del Bierzo que esperan una operación
La introducción de criterios que contabilizan a los pacientes transitoriamente no programables y a los que han rechazado un centro alternativo también incrementa de 76 a 91 días la demora para intervenciones quirúrgicas.
Los 1.694 pacientes del área de salud del Bierzo que estaban en lista de espera quirúrgica a fecha 30 de junio se han convertido en 2.467 tras introducir el Sacyl nuevos criterios para contabilizarlos. Y es que a esos 1.694 pacientes estructurales –cuya espera es atribuible a la organización y recursos disponibles– se han añadido 488 transitoriamente no programables y 285 pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo.
La demora también se ha incrementado con la introducción de estos criterios. A 30 de junio, el tiempo medio de espera de los pacientes pendientes de intervención quirúrgica era de 76 días en el área de salud del Bierzo, colocando al Hospital como el segundo con peores cifras en este capítulo. Ahora es el tercero en el conjunto de Castilla y León, con una demora de 91 días, ya que la espera media es de 136 para los pacientes transitoriamente no programables y 107 días para los pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo.
Se denomina pacientes transitoriamente no programables a los que están pendientes de una intervención quirúrgica cuya programación no es posible en un momento dado bien por motivos clínicos o por solicitud de aplazamiento por motivos personales o laborales. Los pacientes en espera tras rechazo de centro alternativo son aquellos cuya espera está motivada por la libre elección del ciudadano.
«En la programación quirúrgica de los pacientes de la lista de espera, además del criterio de antigüedad en la misma, se valora la prioridad clínica de la indicación quirúrgica. También se tiene en cuenta la disponibilidad de quirófanos y profesionales, con el fin de lograr un mayor rendimiento de los recursos disponibles», señala el Sacyl en la explicación que acompaña a la publicación de estos datos.
El vicepresidente y portavoz de la Junta y consejero de Transparencia, Francisco Igea, se comprometió este lunes a mejorar los sistemas de información entre la Administración y los centros hospitalarios para armonizar las listas de espera y reducir las diferencias existentes. “Mejorando la comunicación sabremos donde actuar”, enfatizó.
Igea reiteró que los registros de pacientes en espera no reflejan “adecuadamente” los datos, según los cuales 8.928 personas no figuraban en la lista de espera estructural para operarse, sino como enfermos que rechazaban de forma voluntaria o por cuestiones clínicas pasar por quirófano, por lo que la cifra total al cierre de junio se sitúa en el conjunto de Castilla y León en 31.073, con una espera media de 80 días. De la misma forma, la lista de espera de consultas es de 179.014 y no de 118.419 pacientes, como figuraba en la lista estructural, con una demora media de 122 días.