[REVISTA] De Bruselas a Valladolid en un vídeo con triple empate
“¿Y de cuántos días dices que es el viaje a Bruselas?”, preguntó un alcalde berciano al flamante presidente de la asociación de municipios mineros, quien le respondió que eran tres días.“Está bien, Laudino siempre nos llevaba tres días”, apostilló el curioso aludiendo al presidente anterior.
No hay político de pueblo que se precie que no haya viajado a la capital europea al menos una vez en su vida. Después de asistir a más de media docena de eventos durante el fin de semana (incluidas misas y desfiles de pendones, tremendo sacrificio el suyo), El alcalde de Ponferrada viaja a Bruselas para perfilar los proyectos que optarán a los fondos europeos. Sin cuestionar siquiera la idoneidad de los interlocutores, nos van a permitir que nos mostremos escépticos sobre los resultados de la excursión municipal. Pero ojalá no se quede todo en un episodio más de La manipulación como arma política. Por cierto, tomen nota los políticos que se creen intocables de que Los jueces tumban la querella de Puente contra el tuitero que publicó las fotos del yate y el Mercedes.
Tarsicio Carballo se puso nostálgico este fin de semana y publicó una fotografía suya (copiamos literalmente) Con Zapatos expresidente del Gobierno de España. «Ya llovió, pero seguimos con la misma ilusión que aquel lejano día», anotó el líder regionalista a modo de pie de foto. Seguramente entonces ya existiese, o se estuviese fabricando, una Mesa por León. Y es que, como apunta Alejandro García Nistal, «desde que uno tiene uso de razón siempre ha habido una denominada Mesa por León rodando por el discurso de la actualidad». Antes incluso de que hubiera Consejo Comarcal, que para aprobar sus presupuestos debe comunicarlos antes a la Asamblea de Ediles. Lo hizo, pero por «problemas técnicos» ni siquiera nos enviaron el vídeo de la sesión (a estas alturas) telemática. Si no sabes torear, pa qué te metes.
No hay político de pueblo que no haya viajado a la capital europea
Acaso con exceso de optimismo, El Partido Popular ve la legislatura «en caída libre» y se prepara para un ‘superdomingo’ electoral. Con los de Vox plantando su carpa en la plaza de Lazúrtegui el sábado para irse dando a conocer, esto es lo que nos dice el EP (8My): triple empate técnico PSOE-Vox-PP. Muy similares son los resultados de otra encuesta difundida durante el fin de semana, Feijóo da el sorpasso a Sánchez, Abascal está a 3 escaños del PSOE y el PP suma mayoría con Vox: 186. Pero en la cita que toca antes, la del 19 de junio, Las izquierdas de Andalucía llegan ‘in extremis’ a un acuerdo con Inmaculada Nieto, de IU, como candidata. Claro que La Junta Electoral deniega la entrada de Podemos en la coalición de izquierdas para las elecciones andaluzas por llegar tarde su firma.
Con el Ponferradina 3 – Burgos 1: ‘La Deportiva se sube al tren del ‘playoff’ y el sueño continúa. No fue tan fácil como pudiera parecer la victoria ante el equipo castellano. Ya lo dice Bolo: «Si Amir no saca esa mano estaríamos hablando de otra cosa». O si el colegiado hubiera castigado con penalti el empujón de Copete a Grego Sierra. Ahora toca viajar a Pucela, donde el sueño de su afición es otro. Y es que El Real Valladolid apura su última bala y se reengancha a la pelea por el ascenso directo. Por eso, la Diputación de Valladolid ofrece AUTOBUSES GRATUITOS PARA EL DUELO ANTE LA PONFERRADINA. Suponemos que también allí gritarán eso de Sí se puede, que lo mismo sirve para un roto que para un descosido y que empieza a resultar tan cansino como el Resistiré del oprobioso e ilegal confinamiento.
La noticia deportiva del fin de semana la protagonizó el nuevo niño prodigio del tenis: Una exhibición de Alcaraz le corona campeón en Madrid. Lo celebramos, aunque simpaticemos con Djokovic por su firme defensa de la libertad de elección contra viento, marea y presiones de talibanes e inquisidores.