Cosmos presenta una denuncia «abusiva e intimidatoria» contra Bierzo Aire Limpio
Los ecologistas acusan a la multinacional Votorantim de querer silenciar las voces críticas ante sus «delitos ecológicos».
La multinacional Votorantim Cimentos —antes Cementos Cosmos— ha presentado una denuncia contra la ong Bierzo Aire Limpio, según desvela en un comunicado la organización que desde hace más de quince años forma parte del movimiento ecologista berciano y lidera la lucha contra la incineración.
La denuncia —tramitada por el Juzgado de Instrucción nº 7 de Ponferrada— se refiere a hechos extemporáneos —abril 2017 y junio 2019— que ya han sido juzgados y archivados por la Audiencia Provincial de León, “por lo que Bierzo Aire Limpio considera que se trata de una denuncia falsa y abusiva con la única intención de amedrentarnos. La denuncia es un disparate, carece de sentido jurídico, pero sirve de amenaza y advertencia. Votorantim Cosmos nos quiere calladitos”.
Bierzo Aire Limpio pide la solidaridad del movimiento ecologista berciano y el apoyo activo del movimiento contra la incineración. «Nuestra respuesta será contundente: estamos ante un intento de silenciar las voces críticas contra presuntos delitos ecológicos, pero Votorantim Cimentos debe saber que Bierzo Aire Limpio no se callará. Este es un caso claro de SLAPP, que hemos denunciado ante Civil Liberties Union for Europe (Liberties) y en el que pediremos el amparo de la Unión Europea», explica en un comunicado
Asimismo, Bierzo Aire Limpio anuncia una amplia movilización: la asamblea de socios y socias —reunida en Ponferrada la semana pasada— acordó ratificar todas las denuncias presentadas por BAL contra Cementos Cosmos: funcionamos democráticamente; todas nuestras decisiones se someten a la asamblea; si Votorantim insiste, tendrá que denunciarnos a todos; no consentiremos un uso espúreo de la Justicia con denuncias inventadas para intimidar a cientos de personas preocupadas por nuestra salud.
Finalmente, Bierzo Aire Limpio ha iniciado en migranodearena una campaña de crowdfunding para sufragar su defensa jurídica contra la denuncia de Votorantim, que califica de «falsa, intimidatoria y claramente infundada (SLAPP)». “La amenaza para El Bierzo es Votorantim Cimentos, que pretende quemar ruedas y neumáticos contaminantes y cancerígenos; y la sociedad berciana debe saberlo. No traen riqueza, sino desgracia”, concluyen los ecologistas.