Ponferrada consulta con Europa su plan de transformación e innovación turística
El alcalde reclama en Bruselas una «mayor flexibilidad» en el cumplimiento de los plazos de ejecución de los proyectos.
En la reunión mantenida hoy en Bruselas por el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, con la representante de la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo, Isabel García Muñoz, le presentó las líneas básicas del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que está rematando el Ayuntamiento de Ponferrada a través de los técnicos municipales y de una consultora externa para que sus grandes líneas sean sometidas a consideración por los técnicos de la Unión Europea de cara a apurar las posibilidades de financiación con cargo a los fondos europeos.
Olegario Ramón encabeza la delegación de Ponferrada que busca información y asesoramiento sobre la financiación europea en los planes de recuperación y que está formada también por las concejalas de Hacienda y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; de Cultura y Turismo, Concepción de Vega; y por el concejal de Sostenibilidad Medioambiental, Pedro F. Robles.
García Muñoz animó al Ayuntamiento de Ponferrada a continuar en la línea de trabajo en materias como la transformación digital del sector turístico, en el que tiene un gran recorrido la aplicación de la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas, tales como la conectividad, que debe ser necesariamente reforzada con la implantación de la banda ancha en todo el territorio, y la aplicación de procesos de big data y de tratamiento de datos.
El alcalde de Ponferrada manifestó hoy su preocupación por la escasa participación de las entidades locales en el reparto y asignación de los fondos europeos Next Generation. Ramón hizo esa consideración durante la reunión mantenida en la sede del Parlamento Europeo con la eurodiputada Eider Gardizábal, miembro de la Comisión de Presupuestos. Ramón también pidió una «mayor flexibilidad» en el cumplimiento de los plazos de ejecución de los proyectos, porque va a ser extremadamente difícil para las entidades locales dar cumplimiento a las estrictas exigencias de la Unión Europea.
La eurodiputada Eider Gardizálbal señaló, no obstante, que corresponde exclusivamente a los estados la forma del reparto de los fondos, mientras que, respecto a la flexibilidad en los plazos, considera que la Unión Europea difícilmente concederá un amplio margen, si bien, el plazo para la consecución de los proyectos se alarga hasta el año 2026.Además de las reuniones propiamente técnicas, la delegación Ponferradina ante el Parlamente Europeo desarrolló una intensa actividad protocolaria, con la recepción por parte de la presidenta del Grupo Socialista Europeo, Iratxe García, en la que también estuvo presente el europarlamentario leonés Ibán García del Blanco.