Consulta popular y recogida de firmas para decidir sobre Monarquía o República
Izquierda Unida llama a la participación en la movilización simbólica y el concejal no adscrito instala una mesa.
Este sábado 14 de mayo va a tener lugar la consulta popular estatal no vinculante sobre Monarquía o República organizada por la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República, que se realizará a lo largo de todo el país. En la provincia de León habrá seis mesas repartidas entre León, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada. El horario será de 11 a 14 horas en todas las mesa y en Ponferrada se instalará en la plaza Julio Lazúrtegui
Para IU León, que apoya esta iniciativa, “en las sociedades democráticas los pueblos deciden sobre todas las cuestiones que les conciernen, entre ellas sobre una de las importantes, la forma de Estado. La mayoría de la población actual no tuvo oportunidad de votar la Constitución de 1978; pero quien sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobra la forma de Estado, ya que fue hurtado del debate en la llamada Transición democrática. Ni en aquel momento ni posteriormente hemos podido decidir”
Por último IU León hace un llamamiento a la ciudadanía de la provincia para que participe en esta consulta, aún “siendo conscientes de que esta Consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, participación ciudadana y un acto democrático con el que, además, ejercemos nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe”.
Recogida de firmas en la plaza del Ayuntamiento
Este sábado día 14, de 10.30 a 13 horas, se instalará una mesa en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada con el fin de recoger firmas para solicitar un referéndum ue permita ejercer «el derecho a decidir entre Monarquía o República».
El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Ponferrada Manuel de la Fuente, promotor de esta iniciativa, asegura que «venimos a demandar el derecho soberano del pueblo a decidir directamente sobre dicha cuestión, y que debe resolverse democráticamente», y ante la «crisis política e institucional en España, bloqueada en el anómalo funcionamiento del sistema institucional, tanto judicial como político».
En este sentido, De la Fuente apunta que «los representantes elegidos por el pueblo en las Cortes Generales no han podido -por la negativa de la mesa de las Cortes- abrir la investigación, y toma de decisiones acerca de las constantes irregularidades de la más alta magistratura del Estado».
«Sin solución alguna a los actos de abuso de poder manifiesto, y de grave corrupción, que se conoce públicamente desde hace años, habiendo provocado el consiguiente escándalo público, y una amplísima indignación popular. Las medidas adoptadas oficialmente no han sido otras que las del ocultamiento, la inmunidad, y la impunidad en los asuntos de Estado. Medidas, que son totalmente incompatibles con la democracia y la justicia más elemental», explica..
El manifesto que se presentará para la firma a la ciudadanía demanda que se convoque un referéndum estatal que permita a toda la población participar y decidir libremente acerca de la naturaleza y responsabilidades a exigir. «Proponemos que las Cortes Generales y el Gobierno adopten un texto sencillo e inequívoco, para que podamos todas las personas expresarnos libremente entre monarquía o república, y ello a la mayor brevedad de tiempo posible», concluye.