El voto de Coalición garantiza la aprobación de los presupuestos del Consejo Comarcal
Los bercianistas quieren enviar un mensaje «a los que pretenden desde instituciones lejanas, terminar con otras instituciones cercanas».
El Grupo de Coalición por El Bierzo en el Consejo Comarcal de El Bierzo, formado por los consejeros Iván Alonso que ejerce de portavoz, y el alcalde de Torre del Bierzo, Gabriel Folgado, apoyará con su voto a favor, la propuesta de presupuestos del Consejo Comarcal del Bierzo que se debatirán y votarán en el pleno de este viernes. De este modo, el equipo de Gobierno del PSOE tiene garantizada la aprobación de las cuentas.
Coalición por El Bierzo, «en estos momentos de superación de la pandemia que nos ha golpeado con dureza, junto con la difícil situación surgida de la guerra de Ucrania», asegura que quiere propiciar estabilidad y apoyo a las cuentas de la institución berciana. «Han sido semanas de reuniones y negociación con el Presidente de la Institución, buscando esa colaboración y, de tal manera, presentar las mejores cuentas, cuentas de las que estamos muy satisfechos», explican en un comunicado.
Los bercianistas destacan el apoyo al Parque Micológico, «que un año más contará con una partida y que está próximo a su puesta en funcionamiento que, esperemos, sea este año», y el mantenimiento de las partidas para asociaciones culturales, deportivas y de acción social. También las de apoyo a la Cátedra de la Uned o al campus del Bierzo de la ULE, o a los premios de la fundación Prada a Tope. «Seguimos siendo un soporte importante para el Ponfeblino, la Reserva de Ancares y el Patronato de Turismo. Más, si cabe, en un año clave para el repunte de este sector en El Bierzo», agregan.
Este voto favorable, apuntan desde CB, también quiere ser «un mensaje a los que instalados en un poder, que será caduco y efímero, pretenden desde instituciones lejanas al ciudadano, terminar con otras instituciones cercanas, como es el caso del Consejo». Los bercianistas consideran «evidente» la necesidad de instituciones supramunicipales cercanas que permitan la coordinación de acciones en los territorios con interdependencia economica, «rigiéndose siempre por criterios de efectividad que permitan solucionar los problemas de la ciudadanía».
«Sólo los personajes y partidos obtusos, con ideas decimonónicas y con planteamientos populistas que buscan el aplauso fácil y el borreguismo, defienden la existencia de estados centralistas, y tienen miedo a una reorganización interna del Estado que permita que la administración sea efectiva y próxima para el ciudadano», apostillan desde Coalición.