Mañueco responde a las protestas por la sanidad con el reto de recortar 21 días a la lista de espera
La Plataforma por la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana lleva a Valladolid las quejas por la situación en ambas comarcas.
Cuatro autobuses fletados desde Villablino, dos desde Ponferrada, dos más desde Igüeña y uno desde Fabero han integrado la comitiva de la Plataforma en Defensa de la Sanidad Pública del Bierzo y Laciana que, junto con otros colectivos de Castilla y León, se manifestaba este miércoles por las calles de Valladolid para reclamar a la Junta medidas concretas para paliar la deficiente situación de la sanidad. A la la misma hora, el presidente autonómico Alfonso Fernández Mañueco participaba en la toma posesión de los altos cargos de la Consejería de Sanidad.
En ese acto, Fernández Mañueco ha marcado como reto a los nuevos responsables de la Consejería de Sanidad disminuir en 21 días la demora media quirúrgica en un plazo seis meses con medidas «contundentes y eficaces». La referencia oficial de la Junta habla de una reducción «en 21 días» y no «a 21 días». La distinción no es baladí, dado que el retraso medio en Castilla y León en el último trimestre estaba en 139 días (133 en el caso del área de salud del Bierzo y Laciana), por lo que pasaría a 118 de cumplirse el objetivo, una cifra muy lejana de los 21.
También ha encomendado Mañueco a los nuevos responsables de la Consejería mejorar la estabilidad de los profesionales sanitarios, a los que nuestra sociedad tiene tanto que agradecer y reconocer. Y les ha solicitado mantener en todo momento un diálogo fluido con la sociedad, con profesionales sanitarios, asociaciones, colegios profesionales y sociedades científicas, instituciones y fuerzas parlamentarias.
En el acto celebrado en la Consejería de Sanidad, Fernández Mañueco ha apostado por “sacar a la Sanidad del regate corto” y tener una mirada de futuro, por lo que ha defendido un gran pacto por la Sanidad en Castilla y León y su búsqueda también en el ámbito nacional, que es el que corresponde al Sistema Nacional de Salud.
El presidente se ha comprometido a seguir potenciando la salud pública, modernizando sus estructuras y dotándola de los medios necesarios para desarrollar su función; mejorando y modernizando la atención sanitaria con más profesionales, más equipamiento, más tecnología y más prestaciones; a duplicar los fondos para investigación sanitaria; y a «dar un gran impulso» a las infraestructuras en todo el territorio.