[UNA HABITACIÓN AJENA] Hasta el moño #yomesiento
El derroche solo puede ser moral y legislativo, si las Cámaras son cómplices, el derroche se vuelve legal. El despilfarro consiste en hacer trabajos que no son urgentes ni necesarios, en construir monumentos en lugar de hacer vías férreas, en quitar y poner galones a las tropas, en ordenar la construcción de navíos sin preocuparse por saber si hay madera y si la pagan muy cara, en prepararse para la guerra sin hacerla. Pero este gran despilfarro es algo que no le interesa al funcionario. Esta mala gestión de los asuntos del país le concierne al hombre de Estado. El funcionario no comete estas faltas como tampoco el escarabajo profesa la historia natural; pero las comprueba.
(Honoré de Balzac. Fisiología del funcionario)
NELLY BOXALL | Qué hartura de parklet tengo, señoras y señores. Y de alcalde. Las gentes de Ponferrada estamos cansadas del continuo insulto a nuestra inteligencia -sea mucha o poca- por parte de cargos electos que sí que se han sentado y ahí siguen, cobrando del erario y haciendo el gilipollas. Así cualquiera. Ahora les ha dado por hacerse selfies en el rey ponferradino del mobiliario urbano, una ¿estructura? de 20.000 eurazos para descansar y disfrutar de las vistas -vamos, los bancos de toda la vida pero en pijo- y en la que no han sido capaces de conservar una sombra medio decente para la solanera que se avecina. Parece ser que esta campaña ha sido impulsada para animar a la población a sentarse en una fallida inversión, revalorizada a partir de ahora por el reposo de tan insignes posaderas. En masa vamos a acudir desde ya, a sentarnos y a hacernos fotos como si no hubiera un mañana. Pero Nelly, calla, no digas ni mú, que mismísimo alcalde en sus redes sociales ha intentado enmendar la plana a un periodista del Diario de León por ser crítico con tan bochornoso y memo esperpento, permitiéndose además recomendarle bibliografía para que lea sobre lo que supone ser buen periodista -es decir, uno que no le ponga el espejo delante de las narices- y contribuya a construir un mundo mejor. El puto amo. No es la primera vez que el alcalde entra como un mihura, desperdiciando una buena ocasión para mantenerse callado; hace tiempo desde este espacio se le invitó a tener una mayor cintura, condición necesaria para quienes ocupan el “candelabro”, pero se conoce que no me lee ¡con lo fan que soy yo de la bibliografía!
De todos modos, en muchas ocasiones las redes sociales de políticos y cargos públicos son manejadas por profesionales expertos en tales lides, alguna ha llegado a presidir una Comunidad Autónoma tras gestionar la cuenta de Twitter de un perro. Tanto si fue el regidor ponferradino en persona, como uno de sus asesores a sueldo, les recomiendo que caigan en las redes de Noemí, así nos reímos todos y no sólo ustedes, que se ríen de todos nosotros. Y como mal de muchos, pandemia, la ocurrencia fue secundada sin pudor ni rubor por la correspondiente cohorte que debe alimentar todo político que se precie, impelidos por un frenesí del reposo sin parangón en la historia de nuestra ciudad; cansados, cansadas y cansades vagan por la ciudad luchando por el bien común y por un mundo mejor. Ya lo dijo Leonor Silvestri, el bien vehiculiza las peores catástrofes.