[REVISTA] Turismo institucional de 21 días sin pancartas de carbón
Umbral, el dandy vestido de Pierre Cardin que «con su muerte no ha muerto», cumplió 90 años en el recuerdo de cuantos alguna vez aprendieron algo de este gran maestro de columnistas.
El periplo del séquito municipal en Bruselas terminó con la noticia, suministrada por los propios excursionistas, de que La UE alaba el proyecto innovador turístico de Ponferrada como ejemplo de buenas prácticas (sea lo que sea eso de las buenas prácticas). Sin embargo, El PP califica de «turisteo improductivo» el viaje a Bruselas del alcalde de Ponferrada. Dicen que mal se puede alabar lo que no existe. Parece mentira que precisamente ellos se muestren tan incrédulos y faltos de fe. Por cierto, como aquí somos más moderados, a lo que hicieron nuestros munícipes en Bruselas lo llamaremos turismo institucional. Y al menos pudieron regresar a tiempo de participar en la enésima manifestación por el futuro de la comarca (o lo que sea). Quizá antes se pasaran por el artilugio sin fuente con chorrito de Hasta el moño #yomesiento.
Tras la Tibia respuesta a la cuarta manifestación en seis años por un futuro para el Bierzo, quizá sindicatos, partidos e instituciones deberían plantearse incluir la manifestación en el calendario anual de ferias, fiestas y mercados. La manifestación de los sindicatos baja la asistencia de 20.000 a 1.000 personas y del simulacro de huelga de una hora (con todo abierto) mejor mejor ni hablamos, que Unos paran y otros hacen que paran más que nada para salir en la foto. Ni siquiera hay ya pancartas que nos recuerden el pasado minero, ahora que Endesa dispara un 17% su producción eléctrica con carbón en plena transformación verde. Para la multinacional eléctrica todo son buenas noticias estos días: El Gobierno indemniza a Endesa con 259 millones tras 15 años de pleitos contra recortes de Zapatero.
Del simulacro de huelga de una hora mejor ni hablamos
El miércoles hubo otra manifestación, en la que Medio millar de personas gritan al oído de las Cortes contra «las mentiras» de la Junta para «silenciar» las carencias sanitarias del Bierzo y Laciana. La respuesta fue que Mañueco se compromete a que el tiempo de espera para ser operado no supere los 118 días. Esta es la interpretación correcta de la nota de la Junta y no la de aquellos que se lanzaron a proclamar que Mañueco pide contundencia para reducir listas de espera a 21 días en 6 meses y sacar Sanidad de la trifulca política. O sea, la diferencia entre lo asequible (bueno, ya veremos) y lo sencillamente inalcanzable. Pero para diferencias las que se avecinan en el uso de la mascarilla en los aviones entre la España enferma de los talibanes y la Europa civilizada y cuerda.
La penúltima encuesta que hemos conocido asegura que La derecha se mantiene y amplía a 10 puntos su ventaja sobre la izquierda. Y la última dice que La mayoría de españoles cree que hay crispación política y demanda pactos de Estado, según el CIS. Como el que oye llover. También tenemos La encuesta política de Iker Casillas que hunde al CIS, aunque puede que entre en el terreno del humor (negro). Y luego está la encuesta de la calle: Abucheos y pitadas a Sánchez a su llegada a la Feria Nacional del Vino en Ciudad Real. Entretanto, sigue el culebrón de la izquierda de La vida de Brian: Yolanda Díaz se borra del caos de Andalucía cinco días después de arbitrar su candidatura y, a su vez, Iglesias lanza una operación de desgaste contra Yolanda Díaz tras el fiasco de Podemos en Andalucía.
Se anuncia la aplicación de la Ley Mordaza para el director de Nortes. Menos mal que el Gobierno más progresista de la historia la iba a derogar. Será que nos quieren preparar para La represión que viene: nuevos palos y zanahorias.