Campelo Bosques entrega su premio anual al colegio de Toral de Merayo
El ganador de esta edición del premio instaurado por Campelos Bosques ha sido un alumno de tercer curso de primaria del Colegio Rural Agrupado de Toral de Merayo.
Su obra titulada El Soto Adormecido posee «un gran cúmulo de poderosas imágenes que hablan sobre la castaña y todos los elementos que la rodean en la época otoñal». Campelo Bosques entregará al ganador un premio relacionado con su desarrollo lectivo.
En esta edición Campelo ha hecho llegar a 10 centros educativos de la zona del Bierzo su taller Campelo Bosques. En ella, más de 350 alumnos han aprendido a valorar los bosques de la zona y en concreto un árboles centenarios que tanto han marcado a nuestra comarca. La razón de ser de esta acción no solo es la de que los alumnos sepan plantar el castaño sino también que entiendan como se conservan los bosques centenarios y milenarios de nuestro entorno natural.
Campelo Bosques les ha aportado de materia prima en sus talleres organizados para que realicen de la manera más práctica la siembra y el cuidado de su propio castaño. Así, han aprendido a plantar y a cuidar una fuente de riqueza natural. Todos los participantes han realizado redacciones o dibujos bajo la temática de la castaña poniendo a prueba su creatividad.
Esta edición es ya la sexta en la que los alumnos no solo de Ponferrada sino también de la comarca del Bierzo pueden expresar sus virtudes artísticas con la temática de la castaña como telón de fondo. Ya sea en forma de redacción o de dibujo los alumnos han enviado una gran cantidad de obras batiendo el record conseguido el año pasado. También en esta sexta edición se ha batido el record de participación por parte del alumnado que ha superado en este 2022 los 350 alumnos.
Este año ha querido ampliar su radio de acción, acercándose particularmente a centros educativos de zonas rurales más despobladas. Cabe citar el CRA de Toral de Merayo y el CRA de la Abadía además de las clásicas colaboraciones con los colegios autóctonos de Ponferrada como La Inmaculada, Valentín García Yebra, Peñalba… En el ejercicio anterior, Campelo ya realizó la iniciativa con el taller vía online (para que restricciones existentes por el covid-19 no mermaran la experiencia del cuidado del bosques ) donde los estudiantes ya absorbieron gran cantidad de cocimientos en esta edición, con la plantación de la castaña en el propio centro educativo.