Un parque fotovoltaico amenaza viñedos con más de cien años en Otero
El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo manifiesta su «más rotundo rechazo» y presenta alegaciones.
El proyecto de la instalación fotovoltaica Compass II amenaza la supervivencia de varias hectáreas de viñedo viejo, con más de c cien años de antigüedad, en el paraje de Los Fornos de la localidad de Otero, en el municipio de Toral de los Vados. El Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, ha presentado alegaciones a la solicitud de autorización de concesión administrativa previa y estudio de impacto ambiental como directamente afectado por dicho proyecto. El Consejo manifiesta su «más rotunda negativa» a la concesión de la autorización administrativa e insta que se formule una declaración de impacto ambiental desfavorable.
La zona afectada donde se pretende instalar el parque de placas solares está incluida dentro del ámbito de producción del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo «y atenta contra parajes representativos del viñedo local, afectando gravemente a los mismos y al paisaje». Concretamente, en el paraje de Los Fornos, en Otero, se verían afectadas varias hectáreas de viñedo viejo, con cepas de más de 100 años de antigüedad «con el consiguiente perjuicio económico para todos los vi=cultores que poseen viñedo en esa zona».
El proyecto contempla arrasar esas hectáreas de viñedo viejo, viñas conservadas y recuperadas con un gran esfuerzo por parte de los vi=cultores, que han contribuido a conseguir que el Bierzo posea la mayor extensión de viñedo viejo del mundo. «Ese patrimonio no puede perderse, es una de las señas de identidad de la comarca y de sus vinos, el viñedo viejo y su clasificación son elementos diferenciadores que tiene la denominación de origen Bierzo con respecto a otras denominaciones», explica el Consejo.
El órgano regulador de los vinos subraya que el estudio de impacto ambiental presentado no valora en ningún momento que la comarca del Bierzo y los municipios afectados son el lugar de toda la Comunidad de Castilla y León con mayor número de protecciones para sus productos agroalimentarios. Además, advierte de que el proyecto, tal y como se plantea, «genera un enorme impacto en el Camino de Santiago, dañando sus valores paisajísticos y culturales, siendo este otro de los grandes motores económicos de la zona». La incidencia es «total», al atravesar las líneas de evacuación el trazado del Camino Francés.
Aunque matiza que «por supuesto» no está en contra de las energías renovables, el CRDO Bierzo considera que debe abordarse una planificación integral del territorio, «en la que se cuente con la participación de todos los sectores afectados, las administraciones, las instituciones, los agentes económicos y medioambientales, y la sociedad civil, siempre intentando llegar a soluciones que aboguen por un desarrollo sostenible». Por ello, reitera su oposición «no solo a este proyecto, sino a cualquiera de los que se están promoviendo para la instalación de plantas de energía fotovoltaica, eólica o eléctrica y que causen un grave perjuicio medioambiental y económico a la comarca del Bierzo, mostrando además nuestro apoyo a todas las asociaciones, particulares y empresas que están trabajando por la protección y defensa de este territorio».