Un dúo de violines culmina un ciclo Corteza de Encina con una elevada afluencia de público
El dúo de violines Museo Liceo Egipcio, integrado por Carlos Valbuena y el ponferradino Jesús Naveira, cierra el próximo viernes, 23 de agosto (21.15 horas) el ciclo de conciertos Corteza de Encina que ha venido celebrándose a lo largo del verano con una gran acogida por parte del público, con una media de ocupación superior al noventa por ciento del aforo.
Fundado en 2018, el dúo de violines Museo Liceo Egipcio nace de una gran amistad entre sus componentes, Carlos Valbuena y el ponferradino Jesús Naveira, instalado ahora en España después de una temporada dirigiendo en Rusia y director en alguno de los conciertos de la Orquesta Sinfónica Ciudad de Ponferrada.
Ambos se conocieron desempeñando los principales puestos en la Joven Orquesta Sinfónica de Castilla y León en el año 2005. Después de más de siete años estudiando y trabajando en EE.UU y Rusia, respectivamente, regresan a su tierra para crear música juntos. El dúo tiene como objetivo la difusión del amor por la música y la interpretación de obras de grandes compositores famosos en su época, aunque poco interpretados en la actualidad. Se pretende además dar a conocer la música académica occidental inspirada en el País del Nilo, surgida en parte gracias a la fama en Europa de las campañas de Napoleón en Egipto durante el siglo XIX, la cual inspira a artistas de todas las disciplinas, acercando oriente a occidente.
Carlos Valbuena toca con un violín Pierre Dalphin de 1992 y Jesús Naveira con un Enrico Ceruti de 1878. El dúo Museo Liceo Egipcio interpreta regularmente conciertos en el Museo al que debe su nombre y en otras instituciones tanto españolas como internacionales. En el concierto se interpretarán piezas de Beriot, Leclair y Louis Spohr, entre otros.