El pleno del Consejo Comarcal del Bierzo se reunió este viernes para debatir y aprobar el presupuesto de 2022. Las cuentas iniciales alcanzan los 4,1 millones de euros para el Consejo, el Patronato de Turismo y los consorcios del Tren Turístico Ponfeblino y la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses. Según explicó el presidente, Gerardo Álvarez Courel, la cifra rondará los 6 millones de ejecución al final del ejercicio, cuando se reciban nuevas aportaciones por parte de la Junta de Castilla y León y la Diputación de León.
El presupuesto sale adelante con los votos a favor del PSOE, Coalición por El Bierzo, USE Bierzo y el consejero no adscrito Manuel de la Fuente; mientras que PP y Ciudadanos se abstuvieron. Hubo unanimidad entre los portavoces para reclamar la necesidad de dotar al Consejo de más competencias y financiación. Una vez más, por parte de todos los grupos, se habló de la necesidad de comarcalizar servicios que actualmente prestan ayuntamiento pequeños y mancomunidades y que resultan deficitarios para estas entidades.
El Consejo contará con un presupuesto de 3,9 millones de euros que se distribuirán del siguiente modo: para servicios básicos, entre los que se encuentran el Centro de Atención a Drogodependientes, Formación y Empleo o Menores Infractores, serán algo más de un millón de euros; el mismo importe se destinará a Protección a la Infancia, Cultura y Deporte; otro millón para actividades de protección y mejora del medio ambiente forestal; 314.000 euros para el Banco de Tierras, Desarrollo Rural y promoción turística; y algo más de 1,4 millones de euros se destinará a gastos de funcionamiento.
El resto del presupuesto, hasta llegar a los 4.162.301 euros, se reparte entre el Patronato de Turismo de la Comarca de El Bierzo, con 196.000 euros; el Consorcio de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses, con 35.300 euros, y el Consorcio del Tren Turístico Ponfeblino, con 16.200 euros. Cabe destacar la aportación de 15.000 euros que recibirá el futuro Parque Micológico, que actualmente se encuentra en el período de tramitación administrativa.
Durante la sesión se designó a Julio Arias, alcalde de Puente de Domingo Flórez, como nuevo portavoz del PP en sustitución de Rosa Luna. El grupo popular dio la bienvenida a Paulino Bello como nuevo consejero comarcal, en sustitución de su compañero de Cacabelos José Manuel Cela, que había presentado su renuncia.