El Ayuntamiento de Ponferrada no autoriza una mesa para recoger firmas por la República
El concejal no adscrito denuncia que se le exigen requisitos que ni siquiera pide la subdelegación del Gobierno.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha denegado al concejal no adscrito, Manuel de la Fuente, el permiso que había solicitado para instalar una mesa informativa para recoger firmas con el propósito de reclamar la convocatoria de un referéndum con el fin de decidir entre Monarquía o República.
De la Fuente acusa al equipo de Gobierno de exigirle «unos requisitos que ni siquiera exige la Subdelegación del Gobierno para concentraciones y manifestaciones» –en concreto un seguro de responsabilidad civil– al calificar la instalación de la mesa como «un espectáculo público y una actividad recreativa». Una catalogación que le parece al edil una falta de respeto. «Espectáculo bochornoso es el que da el gobierno socialista cada semana en las redes y medios de comunicación», apostilla.
Tras suspender la instalación de la mesa al carecer de permiso, De la Fuente se unirá a la mesa instalada en Cacabelos por el Partido Socialista de Libre Federación y contrapone la actitud del alcalde de la villa del Cúa. el socialista Junior Rodríguez, con la de Olegario Ramón. «Esta es la diferencia que hay entre dos alcaldes del mismo partido», señala en un comunicado.
No es la primera vez, concluye el concejal no adscrito, que el regidor ponferradino «intenta evitar actos republicanos». En este sentido, asegura que tras el homenaje del 14 de abril a republicanos represaliados y fallecidos en los campos de exterminio, el alcalde ordenó retirar el centro de flores por la tarde al paso de la procesión, «cuando lo más ético si estorbaba era retirarlo para un lado y una vez finalizada la procesión reponerlo en el lugar donde se había depositado». Sin embargo , «a día de hoy aún estamos esperando que ese centro de flores sea repuesto en lugar donde fue depositado el día 14 por la mañana».
Por su parte, Olegario Ramón ha respondido que el concejal no adscrito «pretendía tener un privilegio sobre los demás, se le han exigido los mismos requisitos que se le exigen a cualquier partido cuando pone una mesa, a cualquier mesa petitoria, exactamente los mismos».
Consulta popular no vinculante
Este sábado se ha celebrado a lo largo de todo el país una consulta popular estatal no vinculante sobre Monarquía o República organizada por la Plataforma de la Consulta Popular Estatal Monarquía o República. En la provincia de León se instalaron seis mesas repartidas entre León, San Andrés del Rabanedo, Astorga y Ponferrada. La consulta cuenta con el apoyo de Podemos, IU, el PCE y anticapitalistas, además de otras organizaciones ciudadanas y sindicales. Se han montado más de 700 mesas de votación en el conjunto del Estado y 15 en el extranjero.
Los organizadores defienden que «la mayoría de la población actual no tuvo la oportunidad de votar la Constitución de 1978, pero quién sí pudo hacerlo, no tuvo la opción de elegir sobre la forma de Estado. Por eso, hemos constituido una plataforma unitaria amplia y plural para impulsar una Consulta Popular Estatal para que la ciudadanía pueda pronunciarse sobre una de estas dos opciones» y animan a la ciudadanía a participar.
«Somos conscientes que esta consulta no podrá tener un carácter vinculante, pero es una vía de expresión, de participación ciudadana, y un acto democrático con el que podemos ejercer nuestro derecho a decidir sobre todo lo que nos incumbe», destacan los colectivos que llevan a cabo esta iniciativa.