Acto feminista en Ponferrada para exigir la abolición del «sistema prostitucional»
La Asociación Feministas Bercianas instalará una mesa informativa en la plaza Fernando Miranda de Ponferrada el martes 17, desde las 19 hasta las 21 horas, para para reivindicar la tramitación legislativa de la propuesta de ley abolicionista del sistema prostitucional.
La PAP (Plataforma estatal por la abolición de la prostitución) y las organizaciones por las que está integrada –en León ADAVAS y las asociaciones feministas Bercianas y Flora Tristán- han iniciado una campaña junto con la Plataforma feminista abolicionista de León, para implicar activamente a entidades locales y gobiernos autonómicos en la lucha por la abolición de la prostitución a nivel estatal.
«En nuestro país las mujeres prostituidas, carecen de los más elementales derechos de protección e intervención, de medios económicos y laborales que les permita rehacer sus vidas fuera del ámbito prostitucional; mientras el proxenetismo goza de gran impunidad y la demanda de prostitución carece de reproche administrativo o penal alguno», señalan desde las organizaciones convocantes.
Por todo ello la PAP redactó una ley, la LOASP (Ley orgánica de abolición del sistema prostitucional), que pretende dar una solución abolicionista a esta situación. Este texto legal, que contempla la garantía de los derechos de las mujeres prostituídas y la penalización de puteros y proxenetas, se presentó al Gobierno el 4 de Diciembre de 2021. «Desde entonces el Gobierno de España no sólo no ha cumplido su palabra trabajando con la PAP sobre la propuesta, sino que ha ignorado y silenciado la Propuesta de Ley», reprochan.
También se ha presentado un escrito ante 28 ayuntamientos de la provincia de León, la Diputación y la Junta de Castilla y León para que se sumen a esta iniciativa, que pretende conseguir la abolición de la prostitución y eleven la propuesta de Ley Orgánica Abolicionista del Sistema Prostitucional (LOASP) al Gobierno del Estado español, con el fin de que la ley pueda ser tramitada y aprobada en el Congreso de Diputadas y Diputados, y con ello “erradicar de nuestras vidas esta forma de violencia contra las mujeres que significa la prostitución”.