Ciuden Vivero y el Museo de la Energía presentan su programa de educación ambiental
Ciuden Vivero y La Fábrica de Luz Museo de la Energía organizan del 1 al 5 de junio la actividad Un museo en verde, con talleres dirigidas a la concienciación sobre temas tan importantes como la plantación de árboles, el cuidado de los insectos, el reciclaje o la fabricación de compost.
Luis del Riego y Yasodhara López, directores del vivero y del museo respectivamente, han sido los encargados de dar a conocer esta programación que busca favorecer el conocimiento de importantes problemas ambientales con el objetivo de producir cambios individuales y sociales que produzcan la mejora y protección ambiental. Además los han acompañado Pilar Bugarín, directora de la Escuela Taller Encina, y Juan Manuel Morais, director del Taller de Empleo Roble, responsables de dichos programas de formación para el empleo desarrollados en Ciuden Vivero en Pobladura de las Regueras.
Los asistentes a los talleres que componen el programa podrán profundizar en el conocimiento de las aves, los árboles o los insectos, entre otras temáticas de carácter ambiental. Un museo en verde es una amplia propuesta dirigida tanto a público general como a público escolar de infantil y primaria. Todas las actividades serán gratuitas por lo que para participar será necesaria inscripción previa contactando con el museo en el teléfono 987400800, en el correo electrónico guias@ciuden.es ó en la taquilla del museo.
Del 1 al 3 de junio las actividades estarán dirigidas a niños de educación Primaria. El miércoles 1 se empezará con un taller de plantación de árboles ya que son, como ha comentado el director de Ciuden Vivero, Luis del Riego, una de las herramientas más importantes para luchar contra el cambio climático por la captación de CO2 que realizan.
El jueves, 2 de junio, los participantes aprenderán a construir sus propios juguetes a partir de materiales que normalmente se tiran a la basura y que se pueden reutilizar y reciclar para muchas cosas. Con ello, se busca destacar la importancia de cambiar los hábitos de consumo para cumplir con la regla de las 3R (reducción, reutilización y reciclaje).
El viernes 3, se desarrollará un taller para construir una hotel de insectos para protegerlos. En la actualidad hay 8 millones de especies en peligro de extinción por la sobreexplotación de los recursos terrestres y marinos. Los insectos son importante polinizadores y por ello necesarios para la supervivencia de la biodiversidad.
Los días 4 y 5, sábado y domingo, el programa se abre al público en general con un taller de fabricación de compost, que tendrá lugar el sábado 5 (Día Mundial del Medio Ambiente) en horario de 12 a 13:30 horas, en el que enseñará cómo se prepara a partir de restos vegetales y se destacará que a través del mismo se pude reducir la cantidad de materia orgánica que va a los vertederos, el uso de fertilizantes inorgánicos y el gasto de agua de riego por su capacidad de retención de líquidos.
Por último el domingo 5 las actividades se cerrarán con un taller de anillamiento de aves con la intención de fomentar el conocimiento científico y el de las poblaciones de aves, ya que se calcula que en los últimos 25 años se calcula que han desaparecido en el planeta 95 millones de aves, muchas de ellas pertenecientes a especies insectívoras que ayudan a controlar las plagas de insectos.