La ruptura del pacto con el PSOE en la Diputación abre una crisis en la UPL
Los socialistas atribuyen la decisión, cuestionada por Matías Llorente, a «meros intereses electoralistas».
El Consejo General de la UPL ha decidido este lunes romper el pacto con los socialistas en la Diputación de León alegando los incumplimientos del acuerdo firmado tras las elecciones municipales de 2019 y que permitió acceder a la presidencia de la institución provincial al berciano Eduardo Morán, alcalde de Camponaraya.
El secretario general del PSOE de León, Javier Alfonso Cendón, ha lamentado la decisión de los leonesistas, que atribuye a «meros intereses electoralistas». Cendón ha argumentado que, cuando aún no se han alcanzado tres años de la firma del acuerdo con los leonesistas, «se han completado 12 de los 24 puntos del pacto, 10 se han cumplido parcialmente y están en proceso de realización y solo 2 están pendientes de comenzar a hacerlo: el Teatro Emperador y el Cuartel de Almansa».
El líder de los socialistas leoneses ha señalado que esta situación «dista mucho de la lectura catastrófica que ha hecho la UPL, por lo que la única explicación para abogar por la ruptura no puede ser otra que la de meros intereses electoralistas de la UPL, cuando justamente falta un año para las elecciones municipales de mayo de 2023».
Javier Alfonso Cendón ha indicado que esta decisión «injustificada» se entiende mucho menos si se tiene en cuenta que al Gobierno de España, del que dependen casi todas las actuaciones reflejadas en el acuerdo, «le queda aún más de un año y medio de recorrido hasta las próximas generales”. Cendón también ha querido destacar que el Ejecutivo de Pedro Sánchez no se formó hasta enero de 2020 “y ha tenido que superar un periodo de dos años de la mayor pandemia de nuestra historia reciente, además de la crisis ocasionada por la guerra de Ucrania».
El secretario general del PSL-PSOE ha puesto en valor el hecho de que el equipo de gobierno de la Diputación de León «ha actuado como un único grupo, sin distinciones de partidos, y pensando en todo momento en los intereses de la provincia y de los leoneses y leonesas, cosa que no ocurre con la UPL y su decisión de romper un pacto que está funcionando y que sólo obedece a cálculos electoralistas».
La decisión abre además una crisis en las filas de la UPL, ya que su representante en la Diputación y vicepresidente de la institución, Matías Llorente, ha reiterado en varias ocasiones su intención de mantenerse fiel al presidente Eduardo Morán.