Reclaman la apertura de una oficina de turismo en el centro de Ponferrada
VIAs considera que la inversión incrementaría la visibilidad del Museo del Ferrocarril y de los negocios de la parte baja.
«Una ciudad del tamaño de Ponferrada se puede permitir contar con más de una oficina de turismo y terminar de esta forma con el agravio comparativo entre el casco histórico y el centro urbano. Una referencia para los visitantes en la parte baja de la ciudad agilizaría la recepción de los viajeros llegados desde las estaciones de tren y de autobús o atraídos por la celebración de eventos en sus márgenes».
Vecinos Independientes Agrupados (VIAs) pide al Ayuntamiento de Ponferrada que tome en consideración esta propuesta como medida complementaria al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino presentado la semana pasada ante la Comisión de Transporte y Turismo del Parlamento Europeo. Esta ubicación alternativa, argumenta la formación política, «incrementaría la visibilidad de enclaves de interés como el Museo del Ferrocarril y permitiría a los negocios de ocio y restauración de la zona disfrutar de un espacio en el que distribuir su publicidad».
Además, señala que el establecimiento de esta oficina contribuiría a alcanzar objetivos marcados por el propio consistorio en la estrategia llevada a Bruselas como son la ampliación del espacio turístico de la ciudad y la diversificación e impulso de la oferta comercial. Además, el nuevo punto de atención al visitante incentivaría además la contratación directa de guías y profesionales del sector turístico, tras la disolución de la empresa Turismo de Ponferrada.
Estación de autobuses
El Gobierno central anunció este miércoles que transferirá 50,9 millones de euros a la Junta de Castilla y León para “descarbonizar y digitalizar” la movilidad. Estos fondos del Plan de Recuperación se destinarán entre otras inversiones a financiar la modernización y la digitalización de la estación de autobuses de Ponferrada.
Vecinos Independientes Agrupados requiere el compromiso de las empresas que operan en la estación a mantener el personal de las taquillas para que la plantilla no se vea afectada por el proceso de digitalización. Asimismo, VIAs solicita a las instituciones que incluyan dentro de sus objetivos de accesibilidad en el transporte garantizar la atención a las personas mayores y otros colectivos vulnerables que utilizan este servicio de taquilla.