Una nueva web permite a la ciudadanía proponer «las mejores soluciones» para Ponferrada
La responsable del área de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, presenta un espacio colaborativo basado en Consul.
Si los vecinos y las vecinas de Ponferrada tuvieran el control y pudieran decidir sobre ella, ¿cómo sería nuestra ciudad? Esta pregunta se contestará desde ahora con la puesta en marcha de participa.ponferrada.org, una iniciativa de la Concejalía de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Ponferrada. Se trata de un espacio colaborativo de participación (basado en Consul, una aplicación de software libre) que permitirá a la ciudadanía debatir en la vida política municipal de forma “más cómoda y rápida”, además de concretar los presupuestos participativos, compartir legislación colaborativa, canalizar debates o realizar votaciones.
Así, esta página web servirá ya para que cualquier persona empadronada en Ponferrada y registrada en este sitio pueda presentar todo tipo de propuestas (siempre que estas sean legales y respeten los derechos humanos), que tienen luego que ir ganando adeptos hasta llegar al 2% del padrón, lo que representa 1.300 personas aproximadamente; una vez alcanzado este punto, se planteará la posibilidad de realizar un referéndum y desarrollar las decisiones que se deriven.
La concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, señala que “de momento planteamos un plazo entre cuatro y seis meses para completar ese 2% de firmas”, pero lo verdaderamente importante es conocer qué es lo que quiere la ciudadanía y cuáles son sus prioridades, y además de manera ágil, transparente y accesible”. De todos modos, en su opinión, “lo que se pretende en el fondo es que Ponferrada se convierta en una de esas ciudades donde las personas debaten y proponen, día a día, junto a sus responsables políticos, para decidir cuáles deben ser las mejores soluciones”.
Al hilo de lo anterior, “no queremos que esta web sirva solo para facilitar un proceso de reflexión, debate y evaluación sobre las decisiones, opciones y valoraciones de cualquier tema social, cultural y comunitario; lo que también buscamos es fortalecer y dinamizar el movimiento asociativo, social y cultural en nuestra ciudad, y mejorar así la calidad de vida de los ciudadanos y las ciudadanas de Ponferrada”, resume Varela.
Consul se ha implantado ya en algunas de las principales capitales del mundo como París, Buenos Aires o Madrid, entre otras, además de Oviedo, Santa Cruz de Tenerife, Toledo, Ciudad Real o Zamora. Con todo, son ya más de cincuenta las instituciones nacionales e internacionales que cuentan con esta plataforma como herramienta de participación, y que garantiza y fomenta un gobierno abierto, transparente y democrático.