Alerta por la proliferación de pintadas y actos vandálicos en el entorno del Castillo
El Ayuntamiento de Ponferrada efectúa un llamamiento público a la ciudadanía para implicarse en la protección del Patrimonio.
El técnico municipal de Patrimonio y director de los Museos Municipales y el Castillo de los Templarios, Francisco Javier García Bueso, ha remitido un informe a la Concejalía de Cultura y Turismo y a la Policía Municipal alertando de la aparición de pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas del entorno del Castillo de Ponferrada.
Estas pintadas se han realizado en diversos colores y aplicadas con pintura de tipo plástico y spray sobre mampostería en el exterior de los muros, en el acceso a la mina conocida como túnel de la Cueva de la Mora, en travesaños de madera de la escalera exterior del Castillo Viejo y en el murete que sirve de mirador en los bancales de la ladera paralela a la calle Tras la Cava.
Con carácter urgente y en coordinación con el servicio de Medioambiente se ha realizado una valoración de las tareas necesarias para la inmediata limpieza y retirada de las pintadas, evaluando el tipo de intervención y la metodología a utilizar en cada caso y zona preservando la estructura y los rejuntes originales de las fábricas y muros del monumento. Todas las intervenciones tienen como objeto realizar un adecuado tratamiento integral de un espacio que, perteneciente al conjunto monumental, debe encontrarse en las mejores condiciones de conservación y uso y disfrute de ciudadanos, turistas y peregrinos. Paralelamente, también se encuentran en deficiente estado, debido a las acciones vandálicas, los soportes de la iluminación ornamental exterior.
No es la primera vez que se detecta este tipo de acciones vandálicas y así consta en reiterados informes previos y comunicaciones del Servicio de Patrimonio, el último de los cuales, de fecha 9 de abril de 2021, aportaba información sobre pintadas realizadas sobre muros y estructuras situadas en diversas zonas, sobre las que a fecha de hoy ya se han llevado a cabo diversas actuaciones en colaboración con el servicio municipal de Medio Ambiente.
Así, se han realizado diversas pruebas de limpieza, habiéndose intervenido en diversas ocasiones sobre pintadas existentes en el entorno y sin que las intervenciones realizadas hayan causado pérdidas de rejunte, ni afectación a la piedra y morteros, etc., manteniéndose los muros en el estado original en el que se encontraban.
En todo caso, el Ayuntamiento de Ponferrada hace un llamamiento a la ciudadanía para implicarse en la protección del Castillo y del resto de bienes patrimoniales, que debe ser un compromiso y es una obligación de todas y todos los ciudadanos. De igual modo, recuerda que respecto a la protección del patrimonio histórico, el Código Penal y las vigentes normativas estatal y autonómica establecen medidas sobre la especial protección de los bienes que conforman el patrimonio histórico.