[CARTAS] Cristóbal Halffter, un año después
Hará un año, el próximo lunes 23 de mayo, que murió Cristóbal Halffter. Fue uno de nuestros grandes, de esas personas que marcan la historia de los pueblos. Su capacidad humana, artística, intelectual hizo que su paso por nuestra tierra quede para siempre vivo y su obra escrita en la memoria de El Bierzo.
El próximo día 23 a las 12 y media de la mañana se celebrará en su memoria y homenaje una misa en el Convento de la Anunciada de Villafranca. Una memoria que debe, obligadamente, evocar su contribución a la cultura universal como uno de los mejores compositores de España. En Villafranca del Bierzo vivió, se inspiró, trabajó y creó su gran obra. El Bierzo se convirtió en su patria chica.
“Cristóbal Halffter no es ningún extraño en estas tierras. Es la persona que ha estado entre nosotros más de medio siglo, respirando el mismo aire, bebiendo la misma agua y admirando las mismas estrellas que, como lágrimas de San Lorenzo, caen por el cielo en noches de agosto. Era músico”, según Federico Ysart.
Consuelo Álvarez de Toledo Saavedra