[TRIBUNA] Aborregados de chiringuito
PCE BIERZO | Hace 10 años, un grupo de jóvenes ponferradinos llevaban a una manifestación una pancarta que decía «la patronal ordena, el Gobierno impone y la juventud responde». Fue en la huelga general contra la Reforma Laboral del PP. Para muchos era la primera manifestación de un ciclo de movilizaciones que nos marcaría al compás de la precariedad y los recortes. Vendrían también la marcha negra, las mareas por la sanidad y la educación, las marchas por la dignidad, la lucha contra el cierre del Cristalglas, de Friger, de LM… La calle iba más rápido que la política y entonces se decía que los jóvenes no debían entrar en protestas de adultos. Echando la vista atrás, la mayoría de esos chicos y chicas que cargaron con movilizaciones de todo tipo ya no están en Ponferrada. La falta de trabajo y la precariedad ha empujado fuera de su casa a toda una generación que sólo ha vivido en crisis.
Ahora la política corre más que la calle. Y para crear un partido político o plataforma únicamente se necesita una cuenta de Facebook. Las acciones quedan restringidas a las redes sociales, donde se puede hacer un activismo tangente a la realidad. No es de extrañar, por tanto, que la pseudo-formación Bierzo Ya pueda decir sin ningún reparo que la juventud no se manifiesta porque vive de las pagas de la minería. Eso indica un claro desconocimiento de la juventud, pero también de los datos socioeconómicos de la comarca. Con una ojeada rápida, verían que El Bierzo ha perdido 14.000 habitantes desde 2010, casi todos jóvenes, y por causas lógicas dificulta que la juventud en edad de trabajar salga. Tampoco saben que en nuestra comarca «las paguitas» son contratos de prácticas por 400 euros, y pueden estar seguros de que esas plazas no quedan vacantes. ¿Qué alternativas proponen los pseudopoliticos ante esta situación? Hasta hoy ninguna, porque la propuesta programática no genera tanto protagonismo como la crítica destructiva o los eslóganes vacíos.
Y es cierto que la movilización ha decaído, pero no porque la gente esté aborregada (hace no mucho salieron 20.000 personas en una convocatoria similar) sino porque la protesta de verdad acaba cansando y es dura, no es una fiesta ni un desfile ante la prensa como algunos lo pretenden hacer ver. Aun así hay una juventud que pelea cada día por el Bierzo. Algunos sin ninguna certidumbre laboral han decidido volver para construir «un nuevo Bierzo». Otros, muy jóvenes, son los protagonistas de movilizaciones históricas en defensa de la educación o los derechos de las mujeres. Y otros han estado en cada manifestación, en cada protesta en LM, en Roldán, en ENDESA… sin necesidad de una foto en los medios arrastrando una pancarta. Esta es la diferencia entre los anónimos que se manifiestan respondiendo a una realidad que no les gusta y los que se suben al carro de la protesta para que sus insulsos chiringuitos tengan un rincón en los medios. Bienvenidos sean estos últimos, pero no tienen derecho a intoxicar con falsedades. Una vez más acierta Gramsci: «el viejo mundo muere, el nuevo tarda en aparecer y es en ese claroscuro cuando surgen los monstruos».
- Partido Comunista de España. Conité Comarcal de El Bierzo