La Ponferradina dice adiós al sueño del centenario (0-3)
Los errores en defensa y la falta de fortuna en ataque condenan a los blanquiazules ante el Leganés y los dejan fuera de la pelea por los puestos de promoción.
La Ponferradina ha fallado en el peor momento, blandita atrás, carente de pegada y de fortuna arriba, Hasta el VAR le dio la espalda esta noche. Y el Leganés se ha llevado su primera victoria del Toralín, un resultado que unido a los del resto de los aspirantes a meterse en las seis primeras plazas deja al equipo berciano fuera de la lucha una jornada antes de lo previsto. El encuentro del próximo domingo en Lezama contra el Amorebieta –ya descendido, al igual que la Real Sociedad B– solo será un triste trámite.
Jon Pérez Bolo formó con el once de gala, el más reconocible de la temporada, ante un Leganés con muchas bajas y que no se juega nada. El entrenador pepinero, Mehdi Nafti, con un total de seis bajas por lesión o sanción, apostó por una línea defensiva de tres centrales y dos carrileras, tres hombres en la zona ancha y Juan Muñoz acompañando a Borja Garcés arriba.
La primera ocasión del partido la tuvo el Leganés antes de cumplirse cinco minutos, pero Erik Morán salvó el disparo de Juan Muñoz. Y en la segunda llegada, una indecisión de Pascanu y Copete dejó el balón a los pies de Borja Garcés, que se quedó solo delante de Amir para batirle casi a placer. Espoleada por una afición volcada, la Deportiva reaccionó con rapidez y decisión en busca del empate. Pero lo que llegó fue el segundo del equipo pepinero, que aprovechó otra falta de coordinación de los centrales blanquiazules para batir de nuevo a Amir, al que regateó en el mano a mano.
Pasados unos minutos necesarios para asimilar el mazazo, de nuevo se fue con todo arriba la Ponferradina poniendo en serios apuros a la zaga del Lega. La más clara la tuvo antes de la media hora Sergi Enrich, que remató por encima del larguero un centro lateral. El colegiado decretó penalti en el minuto 33 por mano de Gaku en un balón centrado por Dani Ojeda, pero tras la revisión del VAR y comprobar que le había pegado en el hombro rectificó su primera decisión. Un remate de cabeza picado de Naranjo que salió alto fue la mejor oportunidad antes del descanso de la Deportiva, que tuvo una abrumadora posesión de balón y botó hasta ocho córners, pero con demasiados nervios y poca efectividad.
La segunda parte arrancó sin cambios tanto en las alineaciones como en los respectivos planes de partido. Los locales volcados sobre la portería rival, y los visitantes defendiendo su primera victoria en el Toralín. El primer intento lo protagonizó Ríos Reina con un disparo lejano que se marchó muy cerca de la escuadra de la portería de Riesgo. Y el segundo también, esta vez buscando el gol olímpico como ya había ensayado antes del descanso. Fueron minutos de asedio a los que siguió una señal inequívoca de Bolo a la grada introduciendo a Yuri en lugar de Paris Adot.
Tras la entrada del brasileño el asedio se intensificó y Asier Riesgo se jugó el físico con valentía para salvar a su equipo, lo que le costó salir del campo en camilla tras recibir un fuerte balonazo a bocajarro en la cara y conocer el Hospital del Bierzo. El Leganés sentenció el encuentro en el 82, con un gol de Naim, que llevaba apenas dos minutos sobre el césped y que explotó la inusual debilidad de la zaga mostrada esta noche por los blanquiazules. Una derrota dolorosa en el peor momento, pero que no empaña la brillante campaña de la Ponferradina, luchando hasta la penúltima jornada por colarse entre los seis primeros, donde estuvo buena parte de la temporada. Y así lo supo reconocer la afición, a pesar de la decepción, premiando a los suyos con una ovación.
FICHA TÉCNICA
Ponferradina: Amir; Paris (Yuri, 55′), Pascanu, Copete, Ríos Reina; Dani Ojeda, Erik Morán (Zalazar, 76′), Agus Medina, Naranjo (Saúl, 87′); Edu Espiau (Juan Hernández, 87′) y Sergi Enrich.
Leganés: Riesgo (Dani Jiménez, 67′); Nyom, Omeruo, Bruno, Sergio González, Bustinza; Rober Ibáñez ( Naim, 80′), Gaku, Cissé (Eraso, 84′); Juan Muñoz (Yoel Bárcenas, 67′) y Borja Garcés (Qasmi, 67′).
Goles
- 0-1. Borja Garcés (m. 5)
- 0-2. Borja Garcés (m. 16)
- 0-3. Naim (m. 82)
Árbitro: Milla Alvéndiz. Mostró tarjeta amarilla a Ríos Reina (35′), Erik Morán (37′), Dani Ojeda (42′), Juan Hernández (94′) y Pascanu (97′), de la Deportiva, y a Cissé (40′), Bustinza (41′), Nyom (47′) y Qasmi (89′), por el Leganés.
El Toralín. Excelente entrada, 7.631 espectadores.
Reportaje gráfico: Jesús López