[REVISTA] Sueños aguados por soborno de la izquierda medieval
“Se recomienda beber dos litros de agua al día”, bramaba la televisión a todo volumen en un bar de Viveiro como consejo ante la ola de calor. “¿Dous litros? ¡Antes morro!”, replicó desde la barra un parroquiano habitual.
Hemos dejado atrás un fin de semana con un soborno insoportable (como diría aquel empresario berciano), lo que no impidió a Luis del Olmo visitar Ponferrada ni a Tarsicio Carballo (con la mascarilla bien calada en plena naturaleza) recuperar la actividad de su grupo de senderismo con una ruta por Matavenero y Poibueno. Menos mal que el calor nos dará una tregua y no necesitaremos beber tanta agua en los primeros días de una semana en la que nos esperan la firma del acuerdo para la RPT del Ayuntamiento esta misma mañana y, ya en sus postrimerías, la balsa de aceite de la asamblea del PSOE local y un pleno ordinario en el que tampoco se prevén sobresaltos.
Después de la decisión de la UPL de romper el pacto con el PSOE, nos temíamos lo peor al leer que La Diputación regresa al medievo con los usuarios de sus centros asistenciales. Pero nos quedamos más tranquilos porque Morán asegura que la Diputación funciona por ahora con “normalidad” tras la ruptura del pacto por parte de UPL. O sea, sin novedad en el palacio de los gañanes. El dirigente leonesista con nombre de cantante de opereta asegura que «El acta es de los votantes, ni de personas ni de partidos. Llorente debe devolverla». Le sugerimos que repase las jurisprudencia para salir del engaño en el que vive, aunque mucho nos tememos que la conoce a la perfección y lo que trata es precisamente de engatusar a su público.
La agenda de la semana trae una asamblea y un pleno
En las encuestas del fin de semana, tenemos según el EP (21My): sorpasso del PP al PSOE en escaños, a Vox en votos. PP+Vox consiguen la absoluta. En Ponferrada se mantiene el empate entre bloques y desempataría la UPL (¿se imaginan una lista leonesista encabezada por Folgueral?). La izquierda estatalista busca en el decrecimiento un nuevo nicho electoral, aunque si nos permiten la boutade acaso veamos algún día la pirueta de un capitalismo decrecentista. Ahora mismo, parece que Pedro Sánchez lidera un tripartito y no un bipartito: La tensión entre Podemos y Díaz obliga al Gobierno a negociar a tres bandas. Igual por eso El entorno de Sánchez sugirió una lista con Díaz, pero el presidente lo ha descartado.
Se acabó. El Leganés golea en Ponferrada en su última salida de la temporada (0-3) y, en consecuencia, La Ponferradina dice adiós al sueño del centenario (0-3). Pasado el mal trago, al que la afición respondió con entereza y reconocimiento de la excepcional temporada, Bolo desliza su marcha de la Ponferradina: “Tengo que pensarlo mucho y si no voy a estar al 100% lo mejor es que no esté”. Ofertas no le van a faltar. De momento, ya está hablando mucho de Bolo, primera opción para el banquillo del Alavés. No todo fueron malas noticias el sábado en la casa blanquiazul, donde se celebró el ascenso del filial a Tercera RFEF.
Un apunte sobre los medios para empezar la semana, Hay quien sostiene que, tras los últimos movimientos en su estructura accionarial, El País se convierte en El Socialista. Pero a pesar de todo siempre nos quedará El Roto: “el único editorial que me creo sobre el estado de las cosas”, como dice Carlos Boyero.