Presentación en Villafranca del ‘Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Históricos’
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León convoca una sesión de trabajo el miércoles 25 de mayo, para todos los conjuntos históricos de la provincia., que se desarrollara en Villafranca del Bierzo.
En esta sesión de trabajo, la Red comunicará el inicio de los trabajos para la elaboración del Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Históricos de Castilla y León que se llevará a cabo en coordinación con la Dirección General de Patrimonio de la Junta.
Se han programado una serie de sesiones de trabajo de carácter provincial con el objeto de dar a conocer esta iniciativa a todos los Conjuntos históricos de la Comunidad Autónoma. En el caso de la provincia de León la reunión tendrá lugar el día 25 de mayo a las 17 mhoras en el Teatro Villafranquino Enrique Gil de Villafranca del Bierzo.
El Libro Blanco para la Gestión de Conjuntos Histórico de Castilla y León es un proyecto cofinanciado por la Dirección General de Patrimonio de la Junta de Castilla y León. Un libro blanco se identifica habitualmente con un documento que explica en profundidad un tema de interés para un público objetivo. Es decir, se trata de una guía con autoridad en la que, como experta en la materia, ayudas a los lectores a resolver un problema o necesidad, de la manera más adecuada posible, dando pautas para la conversación del bien y la gestión, si procede.
Dada la envergadura del territorio castellano leonés y el gran número de conjunto históricos que se dan en él, así como, sus diferentes y variopintas características, se quiere aprovechar la oportunidad de redactar un libro blanco para la gestión de estos Conjuntos Históricos en Castilla y León, donde se recojan una serie de directrices y, además, poner en valor las buenas prácticas de estos bienes patrimoniales que han de ser conservados y explotados de la mejor manera posible, para su preservación, promoción y aprovechamiento socioeconómico, de un modo sostenible.
La Red de Conjuntos Históricos de Castilla y León surge con el deseo de establecer lazos de cooperación y desarrollo, en todos los ámbitos posibles, entre las localidades que, teniendo la declaración de Bien de Interés Cultural de su Conjunto Histórico, se adhieran a la asociación. Se consolida su creación a través de la Declaración de Medina de Rioseco en su I Encuentro de Conjuntos Históricos en octubre 2016 poniendo de manifiesto que los conjuntos históricos constituyen un grupo de bienes de alto valor patrimonial en nuestra región, que la caracterizan como un territorio salpicado de enclaves urbanos y rurales de muy alto valor histórico – artístico. En la actualidad, la red cuenta con 38 socios de distintas localidades de Castilla y León.