La aplicación de la RPT costará a Ponferrada más de 650.000 euros en dos años
El Ayuntamiento y las organizaciones sindicales firman la Relación de Puestos de Trabajo después de 68 reuniones.
El salón de Plenos del Ayuntamiento de Ponferrada acogió este lunes el acto de la firma de la Relación de Puestos de Trabajo (RPT), un documento que era una asignatura pendiente de la administración municipal durante más de dos décadas. El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, y el concejal de Personal, José Antonio Cartón, fueron los firmantes por parte de la administración municipal, mientra por la parte sindical fueron Manuel Cachón (CCOO), Francisco Valls (UGT) y David Guerrero (CSIF).
La RPT es, según apuntó el alcalde, «el instrumento que da estabilidad y seguridad jurídica y económica a los 407 trabajadores (personal laboral y funcionarios) del Ayuntamiento de Ponferrada». En ese sentido aseguró que es un documento fundamental «para evitar inseguridades y hasta arbitrariedades». Por otro lado, el regidor señaló que durante su mandato ha habido «incuestionables avances» en materia laboral, pues, además de la RPT, se ha firmado el convenio colectivo y el acuerdo marco, todos ellos instrumentos laborales fundamentales de cara a garantizar la prestación de los servicios públicos en condiciones de seguridad y justicia.
El concejal de Personal, José Antonio Cartón, señaló, por su parte, que la firma de esta RPT se ha alcanzado tras 68 reuniones de la mesa de negociación, «lo que da una idea de su complejidad y del ejercicio de diálogo entre los agentes sociales y el Ayuntamiento».
El Ayuntamiento de Ponferrada destinará un total de 659.000 euros, distribuidos a lo largo de los dos próximos ejercicios presupuestarios, a la puesta en marcha de la nueva RPT. En el actual mandato, los gastos de personal del consistorio han pasado de los 18,8 millones de euros en 2019 a algo más de 23 millones este 2022, y la previsión es que continúe aumentando con la entrada en vigor del documento firmado esta mañana.