La red internacional Gaia apoya a Bierzo Aire Limpio ante la denuncia «abusiva» de Cosmos
“Están nerviosos ante las dos demandas judiciales pendientes y tratan de asustarnos”, afirma la organización ecologista berciana.
La denuncia por conducta abusiva iniciada por Bierzo Aire Limpio contra la multinacional Votorantim Cosmos entra en una nueva fase tras recibir el apoyo y la solidaridad internacional de la red Gaia, coalición integrada por más de 600 grupos y redes de 89 países.
Gaia es una alianza global de organizaciones sin fines de lucro que afirman que los recursos finitos de nuestro planeta, la frágil biósfera y la salud de la gente y de otros seres vivos están en peligro debido a prácticas de producción contaminantes e ineficientes, que son una amenaza para la salud. Gaia y Bierzo Aire Limpio comparten el objetivo de eliminar la incineración de residuos en todas sus formas y promover la producción limpia, la meta #BasuraCero y la justicia ambiental.
La coordinadora internacional de Gaia Magdalena Donoso, ha comunicado a Bierzo Aire Limpio la solidaridad de esta importante red ante “la denuncia judicial falsa —manifiestamente infundada y abusiva— presentada por Votorantim contra Bierzo Aire Limpio con el único propósito de meter miedo y frenar al ecologismo berciano. Es un caso evidente de SLAPP, es decir, demandas estratégicas contra la participación pública”.
Dicha denuncia —tramitada por el Juzgado de Instrucción número 7 de Ponferrada— se refiere a hechos extemporáneos, que ya han sido archivados por la Audiencia Provincial de León. A juicio de GAIA, “la denuncia es un disparate, carece de sentido jurídico, pero sirve de amenaza y advertencia. Votorantim quiere silenciar al ecologismo en El Bierzo, en Brasil y en todo el mundo. Para GAIA y para Bierzo Aire Limpio, la única amenaza para El Bierzo es Votorantim Cementos que pretende quemar ruedas y neumáticos contaminantes y cancerígenos. Las cementeras reconvertidas en incineradoras tóxicas no traen riqueza, sino enfermedad y pobreza”.
Para sufragar los gastos jurídicos causados por esta denuncia, Bierzo Aire Limpio ha iniciado una colecta ciudadana en migranodearena (al tratarse de una fundación, todas las aportaciones tienen una desgravación fiscal del 80%).
Dos contenciosos pendientes
La empresa denunciante Votorantim —explican los ecologistas— es una multinacional que regenta la cementera Cosmos de Toral, enclavada en el corazón de la comarca del Bierzo, en una zona rica y fértil en cultivos agrícolas, forestales y ganaderos, principalmente huerta, frutales y vino. La zona afectada está incluida dentro del ámbito de siete denominaciones de origen y/o marcas de calidad en otros tantos productos (vino, castaña, manzana reineta, pimiento, pera conferencia, cereza y botillo), de cuya producción viven muchas cooperativas agrícolas, más de cincuenta bodegas y miles de familias bercianas, que se hayan afectados por la actividad de dicha fábrica. Además, en la comarca se registra una alta incidencia de enfermedades cancerígenas; al respecto varios estudios vinculan vivir cerca de estas instalaciones con el mayor riesgo de desarrollar enfermedades.
Por ello, Bierzo Aire Limpio ha liderado históricamente la oposición a la incineración de residuos para la fabricación de cemento, señalando los efectos contra la salud y sobre el sector agroalimentario que esta conlleva, habiendo obtenido sus tareas diversos premios y reconocimientos ambientales por su actividad en defensa del medio ambiente. Bierzo Aire Limpio obtuvo sentencia favorable en el TSJ de Castilla y León y sentencia firme en el Tribunal Supremo que confirmó la nulidad del permiso de dicha planta, por falta de Evaluación de Impacto Ambiental.
A día de hoy, BAL mantiene dos demandas contencioso-administrativas ante el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León, contra nuevos permisos concedidos a dicha empresa. «Tapar estos dos contenciosos —y presionar a las autoridades— es el único propósito de la denuncia falsa presentada por Votorantim, un caso claro de SLAPP, que hemos denunciado ante Civil Liberties Union for Europe (Liberties) y en el que pediremos el amparo de la Unión Europea», explican desde BAL.