[EL PROTECTORADO] Lanzar un ternero desde el campanario de la Encina
AL RAISULI | Llevado por la curiosidad le eché un vistazo al Plan de Sostenibilidad Turística en Destino que presentó el alcalde en Bruselas y que aspira a una ayuda de 6 millones de euros fondos europeos. Y tras leer sus perezosas trivialidades y escasas ocurrencias, me interesé de inmediato en conocer quién podía ser el autor intelectual o responsable de tamaña sandez.
Su nombre, Doña María de la Concepción de Vega, dicho con la voz en off, rimbombante, de Antonio Banderas perfectamente nos podía retrotraer a la época colonial californiana y ser la aristocrática hermana de Don Diego de la Vega. Pero no es la hermana desconocida del Zorro, sino la Concejala de Turismo, Patrimonio Histórico Artístico y Educación del Ayuntamiento de Ponferrada, y Segunda Teniente de Alcaldesa.
Nada de caer en esas familiaridades denominativas que emplean las mujeres políticas de élite: Charo Lola o Concha… María de la Concepción y punto. Es número dos de la lista del PSOE como independiente con una jugosa dedicación exclusiva. Vamos un fichaje estrella para atraer votos entre el alumnado y cumplir con la cuota, porque lo que es de turismo no tiene ni la más pajolera idea.
A ver Doña María de la Concepción: ¿Usted cree que ese Plan va a traer un solo turista más? y cuando digo uno es uno. Bien sabe que no, y si está convencida de lo contrario es para hacérselo mirar. Es tan malo, fútil e innecesario que por fallar falla hasta en lo que tenía más a huevo que era copiar dos o tres ideas potables que las hay y son conocidas.
Si después de tres años cobrando por dedicarse en exclusiva a ese asunto todo lo que da de sí es esto, hay que convenir que Olegario fichó a un florero. Ojo con buscar algún rastro de misoginia en la afirmación, si fuera hombre el concernido me expresaría exactamente igual; bueno, tal vez cambiaría lo de florero por pisapapeles que tanto da.
Se debería fundar una ONG denominada: Inútiles sin Fronteras, Incapaces Mundi o algo así, y Ponferrada presentar su candidatura para ser su sede mundial. Lógicamente en ella solo tendrían cabida aquellos afortunados que remunerados por el erario acreditan una clamorosa ineptitud.
A Doña María de la Concepción de Vega todavía le queda un año para refrendar que merece figurar con todos los merecimientos en el cuadro de honor. Al que no le queda ni medio minuto para reconocer que ha puesto un recurso fundamental de la ciudad en manos de una incompetente es a Olegario.
No voy a decir ni mu del mirador de la torre de la Encina porque igual para darle más notoriedad se le ocurre lanzar un ternero desde el campanario, tampoco voy a gastar tiempo con ese hallazgo playero fluvial más viejo que la orilla del rio porque lo mismo les da por traer un submarino de bolsillo a explorar el fondo del Sil. Cualquier cosa es posible, máxime si recurren a la asesoría del inefable ITJ tan competente en las chorradas.
Sí voy a dejar claro que Ponferrada dispone de unas cuantas propuestas sugerentes viables y con capacidad de atracción suficiente para consolidar a la ciudad como un destino turístico de excelencia. Esas que no las han querido llevar a Bruselas, pero que otros municipios aprovecharán.