Fabero impulsa la creación de una planta de gestión de residuos de biomasa
El Ayuntamiento consultará la iniciativa de IU con municipios y juntas vecinales del entorno antes de ponerla en marcha.
Santiago García, portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida de Fabero ha hecho público un comunicado en el que se felicita por la acogida que la moción presentada por su grupo municipal para poner en marcha una planta de gestión de residuos de biomasa y producción de pellets para servicio municipal y del entorno ha tenido entre los grupos con representación.
El concejal señala que la moción que finalmente no se ha votado a expensas de darla a conocer a los municipios aledaños, juntas vecinales y vecinos del entorno, y ver cómo darle un “encaje más amplio” y ver cómo desarrollarlo desde las competencias municipales. La propuesta, que esperan se vaya materializando en los próximos tiempos, contempla comenzar por un estudio de viabilidad con los técnicos municipales y el asesoramiento de la Ciuden.
La formación señala que las instalaciones municipales deben renovar los sistema de calor actuales por otros adaptados a nuevos combustibles más eficientes y ecológicos y, después, mantenerlos. Argumentan que el municipio de Fabero se halla ubicado en una zona de montaña, con un entorno de bosque y monte bajo que sería “perfecta para crear una economía circular que abarate costes, cree empleo y proteja el entorno a través del aprovechamiento del bosque del municipio para transformarlo en pellets”. Un hecho que contribuiría a luchar frente a la despoblación y permitiría abordar la transición ecológica, explican.
Santiago García recuerda que el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico tiene un compromiso con estos aspectos a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y la financiación que le acompaña. “Ese plan destaca especialmente a los pequeños municipios incluidos en los convenios de transición justa por lo que podríamos optar a fondos con un proyecto viable, realista y que mejoraría la vida del municipio enormemente”, recalca.
Además, insisten desde IU, en el entorno existen varias serrerías lo que podría potenciar la colaboración publico-privada, aprovechando la sinergia con los planteamientos de gestión forestal sostenible y la lucha contra los incendios forestales y el cambio climático. “Un proyecto de economía circular sostenible”, explica García. La puesta en marcha del Plan, por otro lado, permitiría dar un Servicio de biotrituradora de residuos vegetales a los vecinos y vecinas, para no tener que quemar los residuos agrícolas y de jardinería.