Denuncian la falta de personal para cubrir 43 puestos de enfermería en el Hospital del Bierzo
Satse alerta de la sobrecarga de trabajo al no poderse cubrir los contratos de refuerzo por vacaciones y bajas laborales.
El sindicato de enfermería Satse ha criticado este martes «la falta de previsión en esta provincia ha llevado a que haya 176 contratos de sustitutos para las vacaciones de las enfermeras y enfermeros en los hospitales que no se puedan cubrir porque la bolsa de empleo de este personal está agotada y no tiene candidatos».
Los hospitales de la provincia se encuentran con que «no tienen enfermeras para cubrir los contratos de vacaciones y ya suma 176 que no se van a poder cubrir, cuando muchas enfermeras y enfermeros ya se han marchado a trabajar a otras comunidades autónomas». En concreto, para el Hospital del Bierzo hay 43 contratos sin cubrir.
Satse alerta de que el problema no solo afecta a las vacaciones de las enfermeras y enfermeros que no se van a cubrir con esos contratos de refuerzo de la plantilla, sino que «si surgen otras eventualidades como bajas laborales del personal enfermero, no van a poder cubrirse tampoco, por lo que la sobrecarga que va a tener que afrontar el personal que trabaja en esos meses estivales va a ser muy grande».
Asimismo, Satse resalta que del grado en Enfermería de la Universidad de León salen cada año 150 titulados y la gran mayoría de ellos no se quedan a trabajar en León, por lo que esa circunstancia se suma al problema de falta de enfermeras. A juicio del sindicato, «esa falta de cobertura de los contratos porque no hay enfermeras no solo perjudica a estas profesionales de los hospitales leoneses, sino que tiene una grave repercusión en la asistencia que se puede dar en estos centros sanitarios, ya que con menos personal se va a tener que garantizar la asistencia y eso entraña riesgos».
Satse León reitera que Sacyl «debe prever con antelación la necesidad de enfermeras si quiere poder cubrir la asistencia con garantías de calidad porque, con la situación actual, la asistencia sanitaria se da, pero a costa de un tremendo esfuerzo por parte de las enfermeras y enfermeros, que es en quienes recae esa falta de planificación».