El juzgado deja en libertad a Pedro Muñoz tras dos años en prisión sin juicio
Se le retira el pasaporte, se le prohíbe comunicarse con Raquel Díaz y deberá llevar un dispositivo telemático de localización.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 5 de Ponferrada ha decretado este miércoles el auto de libertad provisional para el exconcejal del Ayuntamiento de Ponferrada Pedro Muñoz, que permanecía en la cárcel de Villahierro desde junio de 2020 acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su pareja, Raquel Díaz.
El magistrado condiciona este auto a la instalación de un dispositivo de localización, así como otras medidas para preservar la seguridad de la mujer, que se quedó tetrapléjica y con graves problemas neuronales tras el suceso acontecido el pasado 2020 en la casa que ambos compartían en Toreno.
A la espera de que concluya la instrucción del procedimiento y se ponga fecha al juicio, se le retirará el pasaporte a Pedro Muñoz, que no podrá salir del territorio nacional y deberá comparecer los días 1 y 15 de cada mes en el juzgado. Asimismo, se le prohíbe acercarse a menos de 500 metros de su mujer y comunicarse con ella.
Pedro Muñoz abandonó pasadas las cuatro y media de la tarde la prisión de Mansilla de las Mulas tras la decisión del Juzgado de Violencia contra la Mujer y número 5 de Ponferrada de dejarlo en libertad provisional a la espera de juicio, para el que todavía no se ha fijado fecha.
Acusado de intento de homicidio y malos tratos continuados
Los hechos por los que está acusado se remontan al 27 de mayo del 2020, en pleno estado de alarma y confinamiento domiciliario por la pandemia de coronavirus. A las 23.14 horas de la noche del referido día, el servicio de emergencias de Castilla y León recibía una llamada para solicitar asistencia para una mujer de 44 años que «se había caído en su domicilio», situado en la localidad berciana de Toreno. Las heridas que presentaba eran de tal gravedad que obligaron a su inmediato traslado al Hospital de León y posterior ingreso en el Hospital de Parapléjicos de Toledo.
La Guardia Civil se hizo cargo de la investigación, que incluyó la declaración del político berciano, detenido cinco días después tras las primeras pesquisas sobre lo ocurrido y con su ingreso en prisión de forma inmediata acusado del intento de homicidio de su pareja. Al día siguiente, Pedro Muñoz era apartado de sus funciones en el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Ponferrada y posteriormente presentó su dimisión.
El juicio de este caso sigue sin fecha de señalamiento ya que, según explica su defensa, faltaría por practicarse una diligencia para finalizar la instrucción, aunque descartaban que fuera en este mismo 2022. La Plataforma contra las violencias machistas del Bierzo y Laciana ha convocado para las 8 de la tarde una concentración en la plaza del Ayuntamiento de Ponferrada en repulsa por la puesta en libertad de Muñoz.