El PP fija «a finales de 2024» la apertura de la unidad de radioterapia en el Bierzo
La procuradora Beatriz Coelho presenta una enmienda de sustitución a la proposición de la UPL sobre la sanidad berciana.
La Unidad satélite de Radioterapia de El Bierzo, comprometida por el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, será una realidad en 2024. Se realizarán los trámites imprescindibles para su puesta en marcha, dotando en los próximos presupuestos autonómicos de una partida presupuestaria real y acorde a las necesidades de ejecución de este proyecto, con el objetivo de que el bunker pueda estar concluido a finales del año 2023 y el sistema pueda comenzar a funcionar a finales del año siguiente, año 2024.
Según aseguró la procuradora popular Beatriz Coelho, que presentó una enmienda de sustitución a la proposición no de ley del Grupo UPL-Soria Ya sobre la sanidad en el Bierzo, la implantación de este sistema es compleja y exige el cumplimiento de todas las exigencias legales, plazos, medidas de seguridad, construcción de espacios o incluso la necesaria autorización del Consejo de Seguridad Nuclear. “La instalación de la unidad de radioterapia no consiste solamente en el pago del coste por su instalación, como se ha insinuado en ésta cámara por diversos grupos, exige algo más, y eso es lo que se está haciendo”, explicó.
Coelho afirmó que lo fundamental es garantizar no solo la calidad del servicio, sino también la seguridad de los tratamientos y de los pacientes. «Actualmente están iniciados los trabajos para la reordenación de espacios. Hay un compromiso firme, tanto del Presidente Alfonso Fernández Mañueco, como del Consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, respecto a la construcción de la unidad de radioterapia, con el objetivo de que el sistema pueda estar en funcionamiento a finales del año 2024», concretó.
Por su parte, el procurador berciano de UPL, José Ramón García, ha destacado que “tras arduas negociaciones, hemos admitido algunas enmiendas en nuestra Propuesta No de Ley para la comarca del Bierzo, Laciana y Cabrera y hemos conseguido que el Partido Popular acepte concretar plazos y presupuestos para la unidad de radioterapia del Bierzo, un compromiso en firme por parte de la Junta para que la comarca del Bierzo pueda contar con una sanidad pública de calidad, ya que lo que tenemos hoy en día es un sistema sanitario muy deficiente”.
Desde UPL, aseguran que la PNL recoge “asuntos clave como una mayor dotación de medios tecnológicos, impulsar medidas para el incremento del número de profesionales de medicina y enfermería, que sea una realidad la puesta en marcha de una Unidad satélite de Radioterapia de El Bierzo dotando en los próximos presupuestos autonómicos de una partida presupuestaria real y acorde a las necesidades de ejecución de este proyecto, con el objetivo de que el bunker pueda estar concluido a finales del año 2023 y el sistema pueda comenzar a funcionar con todas las garantías a finales del año siguiente, año 2024 o dotar y asegurar a todas las poblaciones con consultorios médicos locales”.