Un centenar de personas protesta en Ponferrada contra la excarcelación de Pedro Muñoz
Concejales del equipo de Gobierno y de la oposición se suman a la concentración de la Plataforma contra las Violencias Machistas.
Alrededor de un centenar de personas ha secundado este miércoles la convocatoria de la Plataforma de las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana para mostrar su repulsa a la decisión judicial de poner en libertad al exconcejal de Ponferrada Pedro Muñoz, que permanecía en prisión desde hace dos años acusado de intento de homicidio y malos tratos habituales a su expareja, Raquel Díaz.
A la concentración que se desarrolló a las puertas de la casa consistorial de la capital berciana se sumaron miembros del equipo de Gobierno tripartito –del que formó parte el propio Muñoz hasta su dimisión– como la responsable de Bienestar Social y portavoz de Podemos, Lorena González. También estuvieron presentes concejales de la oposición como el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral.
En el comunicado leído durante la concentración, la Plataforma muestra su “condena enérgica” contra la decisión del juzgado, al que reclama que revoque su decisión aprobando una nueva prórroga y subraya que “existen motivos más que suficientes para pensar que el acusado no tiene más interés que el de evadir su responsabilidad penal”. Asimismo, acusaron a Muñoz de «mentir» en sus declaraciones iniciales y de cambiar varias veces su versión sobre lo sucedido.
Para mañana jueves a las 19.30 horas está programada otra concentración de rechazo a la libertad de Muñoz. Será en el mismo escenario, en este caso convocada por la Asociación Feministas Bercianas, que cuestiona el que califican como «pacto de la vergüenza» entre PSOE, Podemos y Coalición por El Bierzo en el Ayuntamiento de Ponferrada. Asimismo, reprochan a Podemos y PSOE su «instrumentalización del feminismo» a través de la Plataforma.
Pedro Muñoz abandonó pasadas las cuatro y media de la tarde la prisión de Mansilla de las Mulas tras la decisión del Juzgado de Violencia contra la Mujer y número 5 de Ponferrada dejarlo en libertad provisional a la espera de juicio, para el que todavía no se ha fijado fecha.