La Federación Estatal de Bancos de Alimentos elige Ponferrada para celebrar su congreso
La Federación Estatal de Bancos de Alimentos (Fesbal) celebrará en Ponferrada su XXV Congreso los próximos 3 y 4 de junio, en el que reunirá a unos 120 asistentes, lo que ha supuesto más de 82 reservas en hoteles y otros establecimientos.
La Fesbal planeaba celebrar este XXV Congreso en el año 2020 y el Banco de Alimentos del Sil (BAS) se encontraba iniciando su logística, pero hubo de ser pospuesto por la crisis sanitaria. Es, pues, el primer congreso que celebrarán los Bancos de Alimentos de España tras la crisis sanitaria, económica y social debida al SARS-CoV-2, situación en la que estas organizaciones han jugado y siguen jugando un papel de protección fundamental para miles de familias.
Será, por tanto, además de un reencuentro, una puesta en común de experiencias vividas y problemas a los que los Bancos de Alimentos tuvieron que hacer frente para poder seguir llevando a cabo su necesaria labor durante el confinamiento y la pandemia. El buen engranaje de sus equipos, aun cuando no se pudo contar con muchos de los voluntarios que los conforman, hizo que, gracias a su capacidad de organización, el Banco de Alimentos del sil fuera el centro neurálgico de la asistencia en materia alimentaria a los domicilios necesitados, que fue eficaz y coordinada con otras asociaciones (Cruz Roja, Protección Civil, etcétera).
El XXV Congreso de Fesbal será un evento primordial en el que, tras un contexto de máxima dificultad, se hablará de cómo la capacidad operativa de los Bancos de Alimentos llevó a buen término ese trabajo en el vagón de cola que permitió que este no quedara descolgado.
Para el Banco de Alimentos del Sil, que Ponferrada vaya a ser la sede de uno de los congresos más importantes que ha de celebrar Fesbal, «es un honor y una responsabilidad para con el resto de Bancos de Alimentos de España como hacia los ciudadanos de la capital del Bierzo». Entienden que será «un escaparate para la proyección nacional de la ciudad y aseguran que se esforzarán para que esa imagen sea la óptima».
Ante la perspectiva de que las diferentes crisis vayan a dificultar todavía más el acceso a productos básicos de alimentación a las familias más desfavorecidas en los próximos años, el Banco de Alimentos del Sil asegura que «sabrá dar lo mejor de sí en la organización de este Congreso para que pueda ser de máxima utilidad a todos sus participantes y, consecuentemente, a la sociedad civil a la que los Bancos de Alimentos sirven».