[REVISTA] La cárcel en realidad aumentada por el transfuguismo
Con El alcalde de Ponferrada, «contento e ilusionado» con la visita del Rey al Campus y al Ayuntamiento, hoy tenemos un pleno tan descafeinado que Olegario Ramón ya tiene previsto estar a la una en otro sitio,
Con la fama de gafe del regidor, no sabemos si la misma ilusión por la visita la compartirá Felipe VI. A ver si todavía va a ser cierto lo de ‘Delenda est monarchia’. Pero la actualidad de estos días va por otros derroteros, ya saben: Más de un centenar de personas exigen en Ponferrada que se revoque la puesta en libertad de Pedro Muñoz. ¿Habrán oído hablar del Estado de derecho? Por su parte, Los abogados de Muñoz critican que se «genere alarma» y se «falte al respeto» a la presunción de inocencia. Quizá el exconcejal debería estar en la cárcel, pero por haber sido juzgado y condenado. Aquí lo realmente sangrante es que dos años después ni siquiera se haya fijado una fecha para el juicio.
Resulta que Llorente mantiene el acta tras la ruptura del pacto UPL-PSOE en la Diputación de León y será no adscrito y se lamenta Morán, sobre el pacto en Diputación: «Lo que vale en otros sitios, aquí es un fraude y transfuguismo». Al presidente igual le conviene repasar el pacto antitransfuguismo. Vale que Llorente invoca un acuerdo tácito que da el el procurador a UPL y el diputado a Ugal, pero eso no pasan de ser disculpas de mal pagador. Y mientras los políticos se entretienen con estos juegos, ahí está Escuela o tanatorio, el dilema de Quintana del Marco, un pueblo de León que se rebela contra el plan del Ayuntamiento de construir un centro funerario en el colegio cerrado por falta de niños.
Lo sangrante es que no se haya fijado fecha para el juicio
En la comparecencia de ayer por Pegasus, Las explicaciones de Sánchez no aplacan a sus socios: «El CNI lo controla el presidente». Mientras tanto, la última encuesta publicada vaticina que Feijóo apuntala su perfil centrista y recibe más de un millón de votos de PSOE y Cs. Sigue teniendo un problema: necesitaría un socio para gobernar y Vox no se apea de su extremismo. Precisamente por eso, Marín cree que Vox “debe desaparecer de la vida pública” tras alusión a discapacidad en Cortes de Castilla y León. Pero ya ven lo que son las cosas, el que va a desaparecer de la escena política (eso lo dicen prácticamente todos los sondeos, también los de Andalucía) es Ciudadanos. ¿Por moderado? No, más bien por inútil.
El campeonato liguero toca a su fin para la Deportiva (solo resta el triste trámite del sábado en Lezama) y hay quien adelanta que Bolo no continuará como entrenador de la Ponferradina. Sin embargo, según el presidente Silvano: «No puedo decir nada del futuro de Bolo porque él no me lo ha dicho». Ya se lo dirá (lo que le tenga que decir). Entretanto, se anuncia que La Deportiva ofrecerá a sus aficionados contenidos en realidad aumentada (sea lo que sea eso). Por moderneces no va a quedar. Si hasta han traído a los fastos del centenario a Javier Tebas, uno de los protagonistas principales de Estáis dando mucha vergüenza aunque os parezca que no.
Buen fin de semana, que llega con calor y las alertas de rigor. Faltaría más. Parece que mantenernos asustados (cuando no es un pangolín acatarrado es un mono con viruela) es el signo de los tiempos.