La segunda protesta contra la libertad de Pedro Muñoz coloca el foco en el tripartito
Carteles reclamando la dimisión del alcalde, el socialista Olegario Ramón, y la ruptura del «pacto de la vergüenza».
La segunda concentración de protesta contra la puesta en libertad del exconcejal ponferradino Pedro Muñoz, celebrada este jueves por iniciativa de la Asociación Feministas Bercianas –apenas veinticuatro horas después de la convocada por la Plataforma contra las Violencias Machistas del Bierzo y Laciana– ha tenido un cariz muy distinto. No en cuanto a la asistencia, muy similar a la de ayer con algo más de un centenar de personas, pero sí en cuanto a los mensajes.
La coincidencia entre las dos organizaciones se ciñe al rechazo a la decisión judicial de dejar en libertad al acusado. Pero, sin necesidad de escuchar el manifiesto, la puesta en escena ya revelaba a primera vista las grandes diferencias de contenido y análisis. Varias mujeres asistentes a la concentración de esta tarde –en la que tan solo se pudo ver a un concejal, el no adscrito Manuel de la Fuente– portaban carteles en los que se arremetía no solo contra Muñoz, sino contra el tripartito del que formó parte hasta su encarcelamiento y posterior dimisión, con lemas como «Alcalde, dimite, tu pacto no se admite» o «PSOE, Podemos, CxB, el pacto de la vergüenza».
El manifiesto leído por Feministas Bercianas insiste en acusar a Podemos y PSOE por su «instrumentalización del feminismo» con la manifestación de ayer. «No podemos olvidar que el pacto de la vergüenza sigue vigente; que los mismos partidos políticos que convocan otra concentración poniendo el grito en el cielo, escudados por la Plataforma que lideran, son los mismos que gobiernan junto a Coalición por el Bierzo, el partido del propio Pedro Muñoz, que al conocerse los hechos no sólo no mostró rechazo o condena alguna sino que se deshizo en halagos hacia el agresor ensalzando públicamente su figura en detrimento de la víctima y con una falta de respeto inaceptable no sólo hacia ella sino hacia todas y cada una de las víctimas».
Con especial dureza se refieren también a la portavoz de Podemos, Lorena González. «De nada nos sirven las excusas de la Concejala de Igualdad y su obsesión por esperar a que se celebre el juicio para mostrarse contundente. Nos preguntamos, de hecho, qué es lo que cree que dice cuando corea el yo sí te creo si después necesita una sentencia judicial para creer a Raquel Díaz y actuar en consecuencia, sobre todo teniendo en cuenta que, en este caso, la versión de la víctima ha sido avalada por el informe forense que determina que la versión que no se corresponde con los hechos es la de Pedro Muñoz», recalca el colectivo.
En cuanto al rechazo a la puesta en libertad de Muñoz, la Asociación Feministas Bercianas asegura no comprender «cómo es posible que, cumpliéndose todos los condicionantes de riesgo que se contemplan a la hora de determinar una prórroga de la prisión preventiva, se haya tomado la decisión de dejarle en libertad». En este sentido, insisten en que «la gravedad de los hechos y el presunto intento de homicidio, del que hay pruebas más que contundentes, pesa menos que la relevancia social y posición que le aporta al agresor su condición de exconcejal y de expresidente de su partido político».