El colectivo latino del Bierzo se manifiesta contra el polémico desalojo de su local
El Ayuntamiento de Ponferrada considera justificada la decisión y niega la existencia de «persecución política».
La Asociación de Latinoamericanos del Bierzo (Asolabier) se ha manifestado este sábado en protesta por la situación de “acoso político” de la que aseguran ser víctimas por parte de varias concejalías del Ayuntamiento de Ponferrada. Según explicó la presidenta de este colectivo que agrupa a 160 familias de colombianos, venezolanos, ecuatorianos o dominicanos, Mery Daisy Morales, el consistorio ordenó la expulsión y el desalojo de la asociación de los locales municipales situados en los bajos del estadio del Toralín.
El Ayuntamiento ya ha retirado los muebles del local y ha dejado al colectivo sin la posibilidad de recibir donaciones del Banco de Alimentos del Sil (BAS), explicó Morales, que responsabilizó de la actual situación a la antigua presidenta, Guadalupe Suárez, a la que la asociación denunciará ante la Fiscalía por las presuntas “irregularidades” cometidas durante su mandato.
Los responsables de Asolabier denuncian asimismo los “procedimientos irregulares” de las áreas municipales de Acción Social y Participación Ciudadana, en relación con la “mala gestión” de la subvención correspondiente al ejercicio 2020. En este sentido, Morales señaló que ella firmó y recibió la subvención en nombre de Asolabier, pese a que no constaba como presidenta en los registros municipales.
Según la actual presidenta, sus “discrepancias con la línea política de Podemos”, formación que dirige ambas concejalías, está provocando un “trato discriminatorio” hacia la asociación, favoreciendo a otros colectivos. “El Ayuntamiento debería rectificar y hacer un estudio sensato del caso”, apuntó Morales, que calificó la situación de “guerra sin sentido”.
Por su parte, la concejala de Participación Ciudadana, María Luisa Varela, tildó las acusaciones de Asolabier de “ganas de enredar y confundir con unas acusaciones infundadas” y destacó que son los técnicos, “con la ley en la mano, los que toman estas decisiones”. “Debemos recordar que, según la convocatoria para regularizar y solicitar la cesión de estos locales, el criterio técnico prima sobre cualquier otra consideración subjetiva”, insistió la edil, que subrayó que “a esta asociación se le ha requerido en más de una ocasión, tanto en tiempo como en forma, la documentación pertinente”.