La irrupción de Vox y el naufragio de Ciudadanos alterarán el reparto de poder en el Bierzo
A un año de las elecciones municipales, los resultados de las autonómicas y las encuestas auguran un cambio en el mapa político comarcal.
Falta justamente un año para las próximas elecciones municipales, que previsiblemente se celebrarán el domingo 28 de mayo de 2023, y los partidos políticos comienzan a perfilar sus estrategias, de momento con la renovación de sus estructuras internas. Después del verano comenzará la preparación de unos comicios locales que alterarán el actual reparto del poder político en el Bierzo, principalmente por dos factores: la irrupción de Vox y el hundimiento de Ciudadanos. Ambas tendencias quedaron de manifiesto en las autonómicas del pasado febrero, el último indicador disponible –al margen de las encuestas– para analizar la evolución del voto en la comarca.
El mapa político comarcal surgido de las urnas en 2019 –como se puede apreciar en el gráfico– establece un reparto del poder político con el PSOE como partido hegemónico (24 alcaldías y 149 juntas vecinales), con una clara ventaja sobre el PP (13 alcaldes y 101 pedáneos), y el resto de actores en posiciones claramente minoritarias. Coalición por El Bierzo, la tercera fuerza comarcal, tan solo tiene un alcalde y 24 juntas vecinales, mientras el papel de Podemos, Ciudadanos, USE, PRB o UPL es casi residual.
Los resultados de las elecciones a las Cortes de Castilla y León celebradas este año consolidaron al PSOE como el partido más votado en la comarca, con una amplia ventaja sobre el PP, que no logró su objetivo de acortar distancias con los socialistas de una manera significativa a pesar de mejorar sus resultados respecto a los comicios de 2019, recortando en dos mil votos la diferencia. Los socialistas se impusieron en 31 de los 38 municipios de la comarca y los populares solo fueron los más votados en siete pequeños municipios: Folgoso, Puente de Domingo Flórez, Balboa, Benuza, Borrenes, Oencia y Molinaseca.
En cuanto al resto de las formaciones, Vox consiguió irrumpir con fuerza en la política comarcal con 6.729 votos que convierten al partido de Abascal en la tercera fuerza política. De repetirse dentro de un año le permitirían contar con tres concejales en el Ayuntamiento de Ponferrada y obtener representación en numerosos municipios de la comarca, entre ellos Bembibre, Cacabelos, Camponaraya, Carracedelo, Fabero, Toreno, Torre o Villafranca. La capacidad para presentar listas en todos ellos es el primer escollo que deberá superar Vox.
La incógnita de Unidas Podemos y el reto de Coalición
El desplome de Ciudadanos es otro factor que contribuirá al previsible reequilibrio del poder local en la comarca tras las elecciones municipales de 2023. La formación naranja, que ha recibido un batacazo en cada cita con las urnas que se celebra en España, parte ya de una débil posición en el Bierzo, donde solo cuenta con 10 concejales y tres pedáneos. En una dinámica inversa se encuentra la UPL, aunque sus dificultades para completar candidaturas en la comarca podría lastrar la tendencia al alza exhibida en las autonómicas de febrero.
Una de las principales incógnitas de los comicios de mayo de 2023 atañe a Unidas Podemos, que perdió apoyos en febrero respecto a los comicios autonómicos de 2019. Entonces IU logró 1.236 y Podemos 4.930, esta vez concurrían juntos y se quedaron en 4.198. El lanzamiento de la plataforma liderada por Yolanda Díaz y la convergencia de fuerzas a la izquierda del PSOE condicionarán sus opciones de cara a mayor de 2023 para consolidarse como apoyo de los socialistas para alcanzar varias alcaldías, entre ellas la de Ponferrada.
También se juega mucho en las municipales Coalición por El Bierzo después de quedarse lejos de sus expectativas en las autonómicas. Su condición de tercera fuerza política comarcal parece seriamente amenazada por Vox, que triplicó en votos a los bercianistas en febrero. Sin embargo, las diferencias entre unos comicios y otros –no se vota igual y además en 2023 no se celebran a la vez las locales y las regionales– mantienen la incertidumbre sobre la posición de cada uno en un mapa político comarcal que, en cualquier caso, parece que se verá modificado respecto a su composición actual.