[CARTAS] ¿Un Frente de Izquierdas en El Bierzo?
No son pocas las veces que la izquierda ha tenido que dejar de lado la batalla de las ideas para intentar captar a un electorado más amplio. Ese movimiento parece que nunca acaba de dar sus frutos, en parte por estar condicionado al eterno giro del espectro político que cada vez se mueve más a la derecha.
Ponferrada como buen Ohio español representa muy bien este movimiento y 2019 fue el año de las decisiones para la izquierda. Cuatro partidos a la izquierda del PSOE concurrieron por separado y solamente Podemos logró obtener representación. De aquella convulsión en la que solo sobrevivieron Podemos e IU (aunque se sospecha de alguna resurrección) se abrió un nuevo escenario. Podemos entró en un gobierno municipal marcado por el continuismo y algún que otro escándalo, mientras que IU quedó fuera del Consistorio.
Si bien durante el primer año IU optó por hacer una política fiel a su línea, en los años posteriores su posicionamiento salió del escenario. Las más que numerosas críticas al tripartito desaparecieron y se defenestró al Secretario Local, Javier Arias, ahora condenado a la irrelevancia también en los actos de su partido. No es llamativo por tanto que su relevo en la dirección mantenga un silencio absoluto ante la escandalosa política del gobierno ponferradino, y la nueva Secretaría Local de IU aparenta ser una marioneta en la que incluso asoman nombres con un pasado en el PP.
Según los medios la confluencia está avanzada, pero todo apunta a que este pacto no cuenta con el apoyo de las bases, donde se palpan ausencias notables, al menos en Ponferrada. Esto debería poner a temblar ambas formaciones, porque una confluencia con pies de barro puede enviarlos fuera del Ayuntamiento algo que fomentará Olegario para lograr una mayoría cómoda. La maquinaria ya ha empezado a funcionar y es tal la invisibilización de Podemos en el Ayuntamiento que no se tienen noticias del trabajo de las Concejalías asignadas a Podemos, aunque se informa rigurosamente de cada misa a la que asiste Ramón.
La confluencia fraguada en torno al reparto de puestos ya tiene una experiencia: la caída del procurador de UP en la provincia y la reconcentración de la izquierda en torno al PSOE. Por otra parte, se ha visto el desprecio de Podemos hacia líderes locales de IU. Y aunque en IU ya han decidido arrastrarse, se siembra un mal precedente para la constitución de un espacio amplio en el que se involucren otros actores. A estas alturas ya está claro que González no perturbará su puesto para girar a la izquierda. La pregunta es si el resto de la izquierda (si queda alguien) tragará con imposiciones y juego sucio para que los trepas tengan su sitio.
Seguiremos informando.
Frente de Izquierdas para El Bierzo