Quejas ante el Procurador del Común por los proyectos de renovables en Trabadelo y Otero
El colectivo Así Non denuncia ante el defensor del pueblo autonómicos las «deficiencias» de los parques eólico y fotovoltaico.
La plataforma Así Non, que engloba a diversos grupos y personas posicionadas en contra de la instalación de macroproyectos eólicos y fotovoltaicos en el noroeste, ha iniciado la presentación de una serie de informes de queja al Procurador del Común de Castilla y León sobre «las deficiencias que presentan los macroproyectos que pretenden arrasar grandes extensiones de suelo en el Bierzo y noroeste ibérico, en la mayor parte de las ocasiones, terreno agrario, forestal y pastos».
Los informes presentados quieren dejar constancia de «las numerosas deficiencias» que ambos proyectos presentan en su tramitación, tanto en la fase de información pública como los numerosos defectos que contienen los estudios de impacto ambiental de ambos proyectos, que comparten más de 20 kilómetros de línea de evacuación hasta Ponferrada con una afección crítica al Camino de Santiago y al patrimonio arqueológico de la zona. Además, señalan, «ambos estudios incumplen los requisitos mínimos de calidad y garantías que marca la ley, desde el momento en que ni siquiera pueden ser tenidos por tales estudios empíricos al no ser verificable ni replicable ante la ausencia de datos de campo referenciados».
Así mismo, tampoco se tiene en cuenta el impacto a la Red Natura 2000, impactos en la fauna y flora, impactos en el régimen geológico e hidrológico de la zona afectada, etc.; por el contrario, estamos ante una agresión territorial que supone una enorme ocupación superficial del territorio y un gran impacto irreversible sobre el paisaje. En el caso del complejo industrial proyectado para Trabadelo – con 18 aerogeneradores de 200mts.de altura, además de otras infraestructuras complementarias como subestaciones eléctricas y líneas eléctricas de evacuación en alta tensión con trazados aéreos sobre torretas de gran altura – afectaría a más de la mitad de la superficie de los municipios afectados, tratándose principalmente de suelo rústico y desplazando los usos protegidos que actualmente se dan y que le son propios a ese suelo rústico.
«Y este es sólo uno de los 7 macroproyectos eólicos que se proyectan para esa misma zona ,el efecto de sinergias con otros proyectos es enorme , practicamente solapándose en algunos casos. Asi mismo el proyecto fotovoltaico de Otero de Villadecanes ocuparía una superficie de unas 90 hectáreas de suelo comunal de aprovechamiento forestal y de viñedos centenarios», explican en un comunicado.
El Colectivo Así Non denuncia en su queja ante el Procurador del Común que todavía no ha recibido contestación alguna a las más de 3.000 de alegaciones que se presentaron en tiempo y forma contra el proyecto Trabadelo; así desde entidades públicas y asociaciones, como personas a título particular, comprobando además que en la web del Ministerio el proyecto aparece como “en tramitación”, asunto este que nos deja en una situación de total indefensión.
Por todo ello, tras varias entrevistas con la oficina del Procurador del Común de CyL en León, el Colectivo Así Non ha presentado ambas quejas formalmente, al tiempo que anuncia ante la opinión pública que esta acción de defensa de los territorios se va a ampliar a todos los proyectos que están en marcha en el Bierzo, Cabrera y zonas adyacentes.
«No entendemos el futuro sin la necesaria transición verde, pero no podemos consentir que ésta se convierta en un expolio de nuestras montañas, nuestros pueblos, nuestros recursos naturales, patrimoniales y económicos, nuestras tierras de cultivo y la gran biodiversidad que albergan estos territorios. Creemos en las energías renovables, pero instaladas de manera ordenada y descentralizada, apostando por el autoconsumo, el ahorro y la eficiencia energética, acercando los centros de producción a los centros de consumo», concluyen.