Investigan por presunta prevaricación al pedáneo de Coalición simpatizante de Vox
El juzgado abre diligencias por una obra realizada en 2021 de la que no constan ni el expediente ni los pagos identificados.
El Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 2 de Ponferrada ha admitido a trámite la denuncia contra el pedáneo de San Juan de la Mata, Juan Antonio Salví, el secretario de la junta vecinal, Gabriel Montes, y el vocal Rubén López (los tres pertenecientes al partido Coalición por El Bierzo), por un presunto delito de prevaricación administrativa.
Los hechos, denunciados por la vocal socialista de la junta vecinal, Rosa López, y por el Ministerio Fiscal, atañen a una obra denominada “caseta de aperos y saneamiento”, realizada en 2021 con cargo a la pedanía y de la que no constan ni el expediente ni los pagos identificados.
La denunciante está llamada a declarar al juzgado ponferradino este miércoles 1 de junio para ratificar la denuncia y, posteriormente, los tres miembros de la junta vecinal denunciados podrán ser llamados a declarar como investigados.
Juan Antonio Salví Santín ganó en mayo de 2019 las elecciones a la presidencia de la junta vecinal de San Juan de la Mata, en el municipio Arganza, de manera rotunda: más del 62% de los votos. No bajo las siglas de Vox, el partido de ámbito nacional con el que se identifica, sino con las de Coalición por El Bierzo, que ya lo cobijaron en 2015.
Un veterano de la política local
El pedáneo explicó en su cuenta de Facebook al comienzo de la campaña de las municipales de 2019, cuando algunos vecinos le reprochaban que compartiera dos amores políticos y sus cambios de partido a lo largo de las últimas dos décadas: «La idolojia cambia según se va viendo el mundo. Yo fuy afiliado del pp y ahora soy de Vox… Sin embargo en las municipales votaré a Coalición por El Bierzo por que me parece lo mejor. Por tanto las idolojias son móviles y hay que respetar las de cada uno sin desprestigiar a nadie».
Juan Salví no es precisamente nuevo en la política local de Arganza, más bien se trata de una presencia constante desde hace más de un cuarto de siglo. En las anteriores elecciones municipales ya concurrió con Coalición por El Bierzo, como número 3 al Ayuntamiento y candidato a la pedanía de San Juan de la Mata. En 2007 y 2011 lo había hecho con el MASS, la escisión del PP liderada por Ángel Escuredo y Fátima López Placer: segundo en la lista municipal en 2011 y candidato a la junta vecinal, aspirante a la alcaldía en 2007 y suplente para la pedanía.
Pero su historial político viene de más atrás todavía. En 2003 encabezó la candidatura del Partido Popular tanto al Ayuntamiento de Arganza como a la junta vecinal de San Juan de la Mata. En 1999, tercero en la lista municipal del PP y candidato a la pedanía de su pueblo. Y en 1995, segundo en la papeleta de los populares al Ayuntamiento. Ahí sigue 24 años después, y de nuevo pedáneo.