Ponferrada dispensa una calurosa bienvenida al rey Felipe VI
El monarca preside el acto de clausura del 25 aniversario del campus universitario y visita el Ayuntamiento de la ciudad.
El rey Felipe VI llegó a Ponferrada en helicóptero este martes para presidir la clausura oficial de los actos del XXV aniversario del campus de la Universidad de León. Tras aterrizar en el estadio Colomán Trabado, el monarca se dirigió al edificio universitario, donde fue recibido por el ministro de Universidades, Joan Subirats; los presidentes de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y de las Cortes, Carlos Pollán; la delegada del Gobierno, Virginia Barcones; el alcalde, Olegario Ramón; y el rector de la ULE, Juan Francisco García.
Numerosos ponferradinos se acercaron también hasta la avenida de Astorga para aplaudir y vitorear al monarca, que tras visitar la Clínica Universitaria de Podología y presidir la ceremonia solemne en el salón de actos, participó en un ágape con sabor a Bierzo organizado por los alumnos.
En su discurso, el rector García Marín destacó los «25 años de historia, esfuerzo, trabajo y compromiso con Ponferrada y con el Bierzo» desde el campus de la capital berciana, poniendo en relieve el «fuerte esfuerzo» que la Universidad de León ha hecho por el mismo durante los años de su rectorado, poniendo como ejemplos el aumento de la «internacionalización y la conexión con la sociedad».
Desde el campus, la comitiva se dirigió al Ayuntamiento, donde también el rey recibió una calurosa bienvenida por parte de los centenares de personas que se congregaron en la plaza. Felipe VI saludó a los presentes y, ya en el interior de la casa consistorial, firmó en el libro de honor y el alcalde le obsequió con un escudo en plata de Ponferrada. No es el único regalo que se lleva de la ciudad: la panadería Liébana consiguió entregarle una empanada y el presidente de la Ponferradina una camiseta del club como recuerdo del centenario.
En el libro de honor del consistorio, el rey escribió: «Me alegra que, 25 años después, tenga esta oportunidad de visitar Ponferrada y celebrar precisamente el XXV Aniversario de su Campos Universitario, dependiente de la Universidad de León. Gracias por vuestra cariñosa acogida en la ciudad y en este Ayuntamiento y saludo con todo cariño a todos los ponferradinos».
Felipe VI ya había visitado la capital berciana en mayo de 1997, entonces como príncipe, y en aquella ocasión se reunió con una delegación de alcaldes mineros en el Ayuntamiento. El monarca aceptó la presidencia de honor del aniversario del campus el pasado mes de septiembre. La visita de este martes ha sido, para el rector de la Universidad de León, Juan Francisco García Marín, «un honor y un reconocimiento».