El conjunto histórico de Colinas del Campo de Martín Moro renovará sus calles
La obra incluida en el Programa R está presupuestada en 300.000 euros, de los que la Diputación aporta el 80 por ciento.
Uno de los núcleos de montaña más bellos y visitados del Alto Bierzo, Colinas del Campo de Martín Moro Toledano, verá reparada y sustituida su antigua pavimentación, ya muy deteriorada, por otra más acorde con la arquitectura propia y las necesidades actuales de esta localidad del municipio de Igüeña. Gracias al Programa R: Recuperar-Regenerar-Reactivar del Instituto Leonés de Cultura, el Ayuntamiento podrá acometer este proyecto, presupuestado en un total de 299.933,08 euros, de los que la Diputación provincial aportará 239.946,46 euros.
El pueblo está declarado Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Histórico; por lo que, para llevar a cabo la intervención, se ha solicitado y obtenido la pertinente autorización de la Comisión Territorial de Patrimonio Cultural del gobierno autonómico. En concreto, las actuaciones afectan a la pavimentación de algunas vías públicas de la población, formada por losas de piedra de contorno irregular que en la actualidad presentan un estado muy deteriorado, con piezas rotas y sueltas, dando lugar a desconchones rellenados con mortero; todo lo cual ha ido degradando la imagen de las calles.
Las obras consisten, por un lado, en la sustitución del pavimento de losas irregulares por uno mixto de losas estrechas y alargadas de forma rectangular de pizarra (siguiendo criterios ambientales establecidos en el Plan Especial de Protección del Conjunto Histórico), y de hormigón antideslizante, continuo y duro, conforme a criterios funcionales y de accesibilidad. Por otro, se revestirán pozos y arquetas con el mismo hormigón continuo, y se sustituirán algunos muretes de contención de mampostería por otros de hormigón armado revestidos con mampostería ordinaria.
Las intervenciones se limitarán al viario principal de la localidad, formado por las calles de El Rollo, El Río, El Puente y Gortina, y las plazas de la Iglesia y de la Gortina. Se trata de la espina dorsal de este núcleo de montaña, que es prolongación de su acceso natural desde el sur del valle y que representa el eje de unión de los distintos espacios libres y de los elementos arquitectónicos de interés que se encuentran en el pueblo (la ermita, las sedes de artesanía, la iglesia, el entorno del puente y la margen derecha del río). Además, el proyecto incluye el entronque con los viales secundarios, esto es, calle del Río (desde la calle del Rollo), calle Pumariega, calle Trallera y calle del Barreiro.
Su arquitectura tradicional a base de pizarra, piedra y madera, restaurada y respetada en buena medida, y los diversos artesanos que se han ido asentando en la localidad, están convirtiendo a Colinas del Campo de Martín Moro Toledano -una de las localidades con el nombre más largo de España-en un notable foco de atracción para los visitantes. A ello hay que sumar la exuberante naturaleza que rodea a este pueblo ubicado a la sombra del monte Catoute.