[REVISTA] Noticias reales de un día histérico con empanada
Ayer nos levantamos sabiendo Lo que hoy nadie va a decirle a Felipe VI y nos acostamos con los ecos de La ‘Real’ visita a Ponferrada. En medio, un día histórico para unos y tirando a histérico para otros.
O sea, que Felipe VI vive en Ponferrada un día histórico que reivindica El Bierzo y desde hoy «vuelve el pobre a su pobreza, vuelve el rico a su riqueza y el señor cura a sus misas», como cantaba Serrat en Fiesta. Por cierto, en una de las versiones menos conocidas del cantautor las banderolas eran «rojas, gualdas y moradas». Tendremos que esperar casi un año para que Olegario Ramón, tan obsequioso con el rey, vuelva a deleitarnos con un mensaje en sus redes sociales En memoria de nuestra segunda República, que se instauraba el 14 de abril de 1931. Pero con llenarse la boca con eso de «Un ejemplo de concordia y civismo» o no saludar a los de Vox algunos lo arreglan todo.
Se fue feliz el monarca con La empanada berciana, un manjar real y su camiseta del centenario, pero donde el ambiente sigue muy caldeado es en el feminismo berciano. El Consejo Municipal de las Mujeres ratifica el texto del Plan de Igualdad Municipal 2022-2025, aunque según nos cuentan en la reunión hubo sus más y sus menos. También ha sido muy comentada la movida de la semana pasada en una de actuaciones teatrales programadas por la Universidad Feminista. La presencia en el escenario de Lorena González fue replicada desde el patio de butacas con gritos de «hemos venido a ver teatro, no a escuchar discursos». A la portavoz de Podemos acaso le piten también los oídos después de sumarse ayer al séquito que saludó al Borbón.
A la portavoz de Podemos acaso le piten también los oídos
Unos se niegan a saludar al presidente de las Cortes de Castilla y León porque es de Vox mientras otros coquetean con dos amores políticos sin hacer ascos a nada. Al hilo de la noticia titulada Investigan por presunta prevaricación al pedáneo de Coalición simpatizante de Vox hay quien nos apunta que también es simpatizante del Real Madrid. Bueno, la diferencia es que el club merengue no se presenta a las elecciones. Al menos de momento. Sigamos con la política, porque ayer también nos contaron que El candidato del PP a la alcaldía de Ponferrada saldrá del consenso de toda la dirección. Nadie quiere soltar prenda sobre el nombre, aunque no se esperan sorpresas ni grandes ni pequeñas.
No hay muchos políticos que se presten a hacer autocrítica como Ortuzar: «Los políticos cada vez nos parecemos más al guiñol… es lógica la abstención». Lo que ocurre es que a estas alturas ya no parece suficiente con los golpes de pecho. Y lo que les espera a algunos es un batacazo: La incoherencia coloca al PSOE al borde de un fracaso histórico en Andalucía. Con todo, Sánchez descarta una crisis de gobierno en julio tras la sangría electoral andaluza. Siguiendo esa tendencia, El PP detecta un trasvase de votos del PSOE y renuncia al elector duro de Vox. Y en la otra acera, donde las buenas noticias escasean, Moncloa ve a Podemos en modo derribo: «Desde que salió Iglesias, no gobiernan».
Con la prensa escrita en indudable declive, a veces se producen sorpresas como esta: Nace el periódico gratuito ‘La Crónica de la Hoya de Huesca’, que se lanzará cada mes en formato digital y de papel.