Sanción mínima para la excomisaria de Ponferrada por sus comentarios machistas
La propuesta de la dirección general de Policía se limita a cinco días de empleo y sueldo para Estíbaliz Palma.
La dirección general de la Policía Nacional, dependiente del Ministerio del Interior, impondrá la sanción más leve posible dentro del reglamento a la comisaria Estibaliz Palma por afirmar que «ya les gustaría a algunas que las violase un UIP». Unas palabras que pronunció durante un acto en el que se comentaba entre los asistentes la operación policial desplegada en Barcelona, en octubre de 2019, tras la sentencia del Tribunal Supremo a los líderes independentistas.
Horas después de que trascendiesen las palabras de esta mando policial, la dirección general le incoó un expediente disciplinario y le comunicó su cese como comisaria jefe de Pontevedra, tras admitir esta última la veracidad de los audios. Desde ese momento, Palma ha estado al frente de la Brigada Provincial de Información de A Coruña. Ahora, dos meses después, el Consejo de la Policía ha propuesto la suspensión de cinco días de empleo y sueldo como castigo disciplinario a la comisaria, según informa el digital The Objective.
El caso será debatido el próximo 10 de junio en una reunión ordinaria de la Comisión de Personal y Proyectos Normativos del Consejo de Policía. Pese a que no se trata de una sanción en firme, la propuesta apenas sufrirá modificaciones y, de producirse, el castigo no será nunca mayor al planteado por la Dirección General, indican las fuentes consultadas. Tan solo quedan las alegaciones de la organización policial a la que pertenece la perjudicada, el Sindicato Profesional de Policía (SPP).
El instructor del expediente argumenta que las palabras de la funcionaria suponen la comisión de una infracción grave, contemplada en la Ley orgánica del régimen disciplinario del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Para este tipo de infracción, el reglamento prevé sanciones que van desde los cinco días de suspensión hasta los tres meses, siendo la más baja posible la que se ha propuesto.
Un año al frente de la comisaría de Ponferrada
“Hubo 48 horas en que parecía que la Policía Nacional se había transformado y, de repente, violaba, maltrataba y no sé qué cuántas cosas hacía más, que ya les gustaría a algunas que las violara un UIP (antidisturbios)”, afirmó Palma, tal y como se puede escuchar en un audio difundido por eldiario.es. El acto, celebrado en un restaurante de Vigo, estaba destinado a homenajear a un policía que se tuvo que jubilar a los 45 años a causa de las heridas sufridas en esos altercados.
Estíbaliz Palma Varona fue una de las primeras comisarias jefe de una delegación provincial de la Policía Nacional en España y antes de llegar a Pontevedra había ocupado, entre otros cargos, la jefatura de la comisaría de Ponferrada durante poco más de un año, entre enero de 2015 y enero de 2016. Ingresó en el Cuerpo Nacional de Policía en 1992 y su primera plaza fue en Madrid, como jefe de prensa. También desarrolló su trabajo en los distritos madrileños de Moncloa Aravaca y en el barrio de Salamanca. En 2014 fue ascendida a comisario y su primer destino fue Ponferrada.
Entre las operaciones más relevantes durante su estancia en la capital berciana cabe reseñar la que permitió la detención de los principales miembros del clan familiar Los Larralde, padre e hijo, y una pareja que eran los porteadores de la droga. En el momento de la detención los sospechosos llevaban casi nueve kilos de cocaína de gran pureza.