Acerinox, matriz de Roldán, negocia una fusión con su principal competidor Aperam
La CNMV suspende temporalmente la. cotización de ambas compañías con la operación todavía en «una fase muy inicial».
Acerinox ha confirmado conversaciones «muy preliminares» con Aperam, la antigua división de acero inoxidable de ArcelorMittal, para estudiar una posible fusión entre ambas. En concreto, Aperam está explorando un posible acuerdo que crearía un nuevo gigante europeo en el sector metalúrgico, según avanzó la agencia Bloomberg. La decisión todavía no está tomada, por lo que no es seguro que este tipo de integración se vaya a llevar a cabo.
Las compañías han permanecidos suspendidas en bolsa hasta las 11:15 horas por decisión de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), que ha decidido esperar para iniciar su cotización a la publicación de información relevante sobre la operación corporativa. Una vez abierta su negociación, Acerinox se ha desplomado hasta un 6% y cotiza por debajo de los 11,5 euros por acción.
Antes de las rumores de fusión, Acerinox acumulaba una revalorización del 4,5% desde enero, mientras que Aperam ha perdido más del 20% de su valor en el año. De acuerdo con los datos al cierre de mercado de ayer, Acerinox está valorada en 3.300 millones de euros, mientras que Aperam tiene un valor de casi 3.000 millones. Mientras, la cotización de Acerinox está en máximos de los últimos cinco años, la de Aperam acumula una caída de casi el 30% desde su máximos de principios de año.
Acerinox ha explicado que «el análisis de la posible operación se encuentra en una fase muy inicial, no existiendo en este momento acuerdo alguno sobre su estructura, perímetro y términos. No hay certeza acerca de que las partes lleguen a un acuerdo ni, en su caso, en qué condiciones». Además, hace dos años, la Comisión Europea ya decidió prohibir la creación de una joint venture‘entre Tata Steel y ThyssenKrupp para aglutinar sus negocios de acero en Europa.
Una potencial fusión requeriría el respaldo de la familia Mittal, principal accionista de APAM con el 39% del capital y de Corporación Financiera Alba, que es el principal accionista de Acerinox, con un 17,78% del capital.