La Junta asigna fondos para restaurar escombreras en ocho municipios bercianos
Las actuaciones aprobadas por el Consejo de Gobierno este jueves se acometerán en Borrenes, Cacabelos, Igüeña, Noceda del Bierzo, Páramo del Sil, Torre del Bierzo, Trabadelo y Vega de Espinareda.
El Consejo de Gobierno de la Junta de Castilla y León ha aprobado este jueves la contratación de obras por importe de 4,65 millones de euros para restaurar 419 escombreras en las provincias de Burgos, León, Palencia, Salamanca y Soria.
Las actuaciones se centrarán en 56 escombreras en 42 localidades de la provincia de Burgos, por un importe de 538.052 euros y con un plazo de ejecución de nueve meses; y en 156 en León, en 60 municipios, por un importe de 1.618.502 euros, en 16 meses. Asimismo, se actuará en 32 escombreras en 24 localidades de la provincia de Palencia, por un importe de 403.015 euros y con un plazo de ejecución de 10 meses; y en otras 31 en Salamanca, ubicadas en 29 municipios, con un presupuesto de 350.000 euros, en 12 meses. Finalmente, en la provincia de Soria, se restaurarán 144 escombreras localizadas en 79 localidades, cuyo presupuesto alcanza 1.745.177 euros y con 15 meses para ejecutar las obras.
En cada escombrera, las obras a realizar consisten en el acondicionamiento de escombros y taludes, cubrición de tierra, recogida, transporte y gestión de los residuos y restauración de cubierta vegetal mediante laboreo y siembra.
Complementariamente a la contratación y ejecución de las obras para restaurar las escombreras inventariadas, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha firmado convenios de colaboración con todas las diputaciones provinciales de Castilla y León y con los Consorcios para la Gestión de Residuos, en cuyo desarrollo las instituciones provinciales instalan puntos limpios en terrenos municipales para así facilitar la gestión ordenada de estos residuos y prevenir el surgimiento de nuevas escombreras ilegales.