Rui Canelas y Nekane Arroyo, los más rápidos en los 42 kilómetros de la Farinato Race
Farinato Race, el circuito nacional más importante de carreras de obstáculos, inició su andadura este 2022 con una prueba muy especial en Ponferrada, en la que participaron 500 deportistas llegados de todas las partes de España.
Durante dos días el recinto ferial acogió la caravana farinata para inaugurar este circuito, que, en su primera parada, volvió a tener una buena dosis de barro, obstáculos renovados y desafíos para todos los tipos y participantes.
Las distancias se repartieron entre los 7, 20 y 42 kilómetros, así como las carreras para los grupos de familia, jóvenes e iniciación (3 km), duelos de 500 metros y los ‘farinatitos’ para niños de 400 a 700 metros.
De esta forma todos los sectores de la población estuvieron representados, desde los corredores de élite hasta las nuevas generaciones, pasando por el deportista más popular que solo busca pasarlo bien y poner a prueba sus límites.
Especialmente dura fue la prueba de 42 kilómetros con 40 obstáculos. Rui Canelas fue el más rápido en completar la distancia en un tiempo de 6h33:32, por delante de Alberto Lorenzo Esturao, que registró 6.34:22. En la categoría femenina la vencedora fue Nekane Arroyo Zabaleta, del Comando Norte Ribera Extreme, que tardó 11.28:33 en acabar la prueba.
En la carrera élite el vencedor masculino fue Paulo Jorge Baptista Semedo, que tardó 42:46 en completar los 7 kilómetros, apenas 14 segundos menos que David López Hinojosa, que, con 43:00, concluyó en segundo lugar. La primera mujer de élite fue María Angela Caballero Ojeda, que tardó 54:54 y, en la clasificación general, fue séptima.
Una de las noticias más destacadas que nos dejó esta Farinato Race en Ponferrada fue el número de mujeres inscritas y cuyo porcentaje supone un 37%, frente a un 63% de hombres, una cifra que demuestra el crecimiento imparable de las féminas en la competición. En total hubo deportistas llegados de 17 provincias distintas, siendo la más numerosa la de León (58,2%), seguido de Valladolid (7,7%) y Zamora (4,5%).